- Ser parte del Acuerdo Asia-Pacífico le permitirá a México penetrar en el PIB mundial
- Atraerán empresas armadoras de sector automotriz australianas para diversificar el mercado
Se preparan las estrategias para atraer empresas australianas a México, específicamente al estado de Aguascalientes, por medio del Acuerdo Asia-Pacífico, así lo dio a conocer Esaú Garza de Vega, consejero comercial proMéxico Asia-Pacífico.
El funcionario federal puntualizó la coyuntura interesante que vive México en relación a las oportunidades que se presentan en el Asia-Pacífico, por ser un acuerdo relevante donde además de participar países como Estados Unidos y Canadá, con los cuales ya se tienen convenios comerciales, participan naciones con las que no se tienen vínculos como Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur y Malasia; países con los que se abrirán oportunidades para hacer negocios.
Este acuerdo equivale al 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 25 por ciento del comercio global se lleva a cabo entre estos países, es el once por ciento de la población mundial quienes participan y el 32 por ciento de la inversión extranjera directa, aunque Estados Unidos y Japón tienen un rol mayor en esos porcentajes esto le dará apertura a México para penetrar en el mercado internacional. “Para acceder a estos mercados se necesita la herramienta del segundo idioma, es tan importante el inglés o el japonés que debemos empezar a fortalecerlo”.
Una de las intenciones del acuerdo es preparar ese nicho de mercado con un poder adquisitivo fuerte que es Australia, ya que no son tan grandes como lo sería Japón o China, y por ende no se necesita un volumen tan grande de producción pero sí de alta calidad: “Se está negociando qué podemos vender, tenemos muchos productos en la mira”, tales como textil, calzado, artesanías y sector de manufactura automotriz.
Garza de Vega detalló que en la región de Australia las armadoras están cerrando sus operaciones (como Toyota y Ford) porque exportar desde ese país ya no es competitivo y logísticamente es muy costoso, por eso uno de los objetivos es facilitar este esquema de negocios para invitar a toda esa proveeduría que va a quedar ociosa en Australia a que venga a complementar el crecimiento en México y darle un segundo aire a esas empresas, pues se vincularán para asociarse con empresarios mexicanos y llevar a cabo más proyectos estratégicos.
“Pretendo complementar la demanda que hay en Aguascalientes con el equipo y conocimiento que ya hay en Australia”, de esta manera se aportaría una mayor capacidad a la producción en el país en un plazo no mayor a tres años.