- Alrededor de 25 estudiantes cuarto grado de la Escuela Primaria Octavio Paz ubicada en el fraccionamiento Cumbres comenzaron el ciclo de campamento
- Los alojamientos tienen una duración de 30 horas y en los mismos se refuerza los cuatro ejes básicos del programa EAR: ahorro de agua, energía, residuos sólidos y áreas verdes y biodiversidad.
Alumnos de cuarto grado de la escuela Octavio Paz, ubicada en el fraccionamiento Cumbres, iniciaron la temporada de campamentos del Centro de Educación Ambiental, Cultural y de Investigación Los Alamitos, situado en el Área Natural Protegida Sierra Fría.
Alrededor de 25 estudiantes, dos docentes y tres instructores realizaron actividades lúdicas a través de las cuales reforzaron el aprendizaje que adquirieron a través del programa de Escuelas Ambientalmente Responsables (EAR), que involucra cuatro ejes básicos en la instrucción que se les proporciona a los infantes: ahorro de agua, energía, residuos sólidos y áreas verdes y biodiversidad.
Los alojamientos educativos que efectúa la Secretaría de Medio Ambiente del Estado en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes tienen como objetivo dar seguimiento y apoyo al programa de EAR, plan que se está implementando con las dentro de las instituciones de enseñanza básica.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, señaló que los campamentos que se desarrollan en el CEAI Los Alamitos tienen una duración de 30 horas, por ello los alumnos pernoctan en el albergue y participan en diversas actividades orientadas a promover la toma de conciencia sobre la importancia de la relación sociedad-naturaleza y la necesidad de participar en la conservación y uso adecuado de los recursos naturales.
Explicó que dentro de los campamentos se trabajan situaciones muy similares a las que se pretende se puedan desarrollar dentro de la comunidad escolar: “Lo que se trata es dar seguimiento y apoyo al programa que se está implementando con las dentro de las escuelas, de esta manera la SMAE evalúa y comprueba si el programa está llegando hasta los niños y se ha cumplido con los objetivos de la enseñanza”.
Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente, comentó que la vinculación interinstitucional ha permitido fortalecer los recursos y esfuerzos hacia el desarrollo de estrategias comunes, además de la cimentación de comunidades educativas conscientes e informadas, así como actuales y futuros ciudadanos participativos en la solución de la problemática ambiental.
Refirió además que la participación que ha otorgado el Instituto de Educación para el desarrollo del programa Escuelas Ambientalmente Responsables ha sido fundamental, ya que con ello se ha logrado involucrar a la niñez en el cuidado al medio ambiente.
El titular de la SMAE informó que los campamentos están abiertos a cualquier grupo que desee acceder a recibir el programa de EAR; pueden ser grupos organizados, servidores públicos, ONG, etc.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente