Hoy, primera emisión televisiva de la Profeco en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • No se trata de una plataforma de promoción política, dice la delegación; las empresas infractoras formarán parte del programa
  • La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor confía en que su programa de televisión trascienda este sexenio

 

Consideró la delegada Patricia Valadez Bustamante que la priista Lorena Martínez Rodríguez no gozará de promoción política al participar en un proyecto televisivo que arranca hoy a las 19:00 horas a través de la señal de Canal 6.

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aspirante a la gubernatura en 2016, aparecerá en el programa cuando así se lo permita la agenda.

“También se tiene contemplado que desde México puedan hacer la producción necesaria para que ella pueda estar aquí presente.”

–¿Y no temen que los partidos de oposición digan que se está publicitando?

–Creo que no va en ese sentido, así como tenemos este espacio en Aguascalientes, y puede tener intervenciones, el Canal 9, de Jalisco, tiene ya un año de vigencia del programa de La Revista del Consumidor TV. Ella ha tenido cuatro intervenciones en diferentes modalidades, incluso con la delegada que es Gabriela Vázquez, se ha dado una muy buena interacción.

En ese espacio no sólo ha tomado parte Lorena Martínez, sino también otros directores y subprocuradores de la dependencia federal.

“Creo que estamos dando la carta abierta para diferentes funcionarios públicos de nivel central y de nivel local. Yo voy a estar participando, mis jefas de departamento también lo van a estar haciendo, en ningún sentido se trata de una situación de promoción, es la misma dinámica la que va a incluir a los diferentes actores.”

La titular de la Profeco en la entidad apuntó que el proyecto procede de un convenio firmado por Martínez y el gobernador Carlos Lozano de la Torre.


La primera edición servirá para abordar la historia del organismo y para definir los siete derechos básicos de todo consumidor: a estar informado, a elegir, a obtener compensaciones y a recibir educación para las compras.

Los televidentes tendrán acceso a información generada tanto por la delegación aguascalentense como por las de otros estados.

Además, está previsto publicar el nombre y parte de los procedimientos por los que atraviesen las empresas infractoras.

Valadez apuntó que con el programa se pretende “brindar información en cuanto a las quejas, a las denuncias, cómo vamos aquí en Aguascalientes, qué estamos haciendo para innovar, y sobre todo, qué se está haciendo a través de que llega Lorena Martínez a la Procuraduría Federal del Consumidor”.

–¿Esperan que el programa trascienda el sexenio? Ya sólo queda un año y medio.

–Sí, creo que la información que se va a dar (…) le sirve a todos los consumidores, vienen algunas secciones como la de estudios de calidad. De la revista impresa se va a dar la información necesaria sobre diferentes productos y servicios para que los consumidores tomen la mejor decisión, que se adapte a sus necesidades y capacidad económica.

“También viene una sección muy importante que trata de ayudar al turismo a nivel nacional. Van a venir algunos lugares que no son muy caros, que se adaptan a ciertas posibilidades económicas, y que ofrecen una gama importante por si eres joven o si vienes en familia.”

–¿Qué resultados esperan conseguir?

–Buscamos acercarnos a los diferentes consumidores aquí en la capital y en los diferentes municipios. Para nosotros algo fundamental es la participación ciudadana con respecto a las denuncias que se vienen haciendo. Las últimas suspensiones que se han hecho, como la de Chedraui y algunas otras más, es gracias a que los consumidores levantan el teléfono y marcan a la delegación.


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