- En Calvillo el artículo costó 1 millón de pesos; en el Distrito de Riego 10 veces más; se denunciará ante la Auditoría Superior de la Federación
- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos cerró momentáneamente la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) consiguieron el cierre momentáneo de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a donde llegaron con acusaciones de corrupción contra funcionarios estatales y federales.
Cecilio Ávila García, dirigente de esta expresión, dijo que hay modo de comprobar sobreprecios en la compra de tuberías instaladas en el Distrito de Riego 01.
“Un kilómetro de tubería para tecnificación con agua rodada, que en Calvillo, para regar las huertas de guayaba, nos cuesta un millón de pesos (…), en el Distrito de Riego les cuesta diez millones de pesos.”
Se trata de un artículo obtenido de la mezcla de PVC, carbono y acero.
Ayer la Cioac colgó en la puerta de la dependencia una lona con señalamientos contra Ernesto de Lucas Palacios, delegado de Sagarpa, Salvador Gaytán Rangel, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Narváez Narváez, exsecretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, y Jorge Delgado Valdez, jefe del Distrito de Riego.
–¿A qué se debe esa diferencia de precios?
–Se elevan los costos.
–¿Acusan a esos funcionarios de elevarlos?
–Los acusamos de complicidad y tolerar, con la junta local del Distrito de Riego, lo que se está haciendo, sobre todo a Conagua, en el caso del Distrito de Riego es directamente responsable. ¿Por qué a Sagarpa? Porque es cabeza de sector.
“Se supone que hay una inversión federal, lo que el beneficiario paga es el derecho de agua, te cuesta algo así como 16 pesos por cinco metros cúbicos.”
Ávila expuso que seis mil hectáreas forman parte de esta obra de mil 200 millones de pesos, aunque sólo dos mil 500 están tecnificadas con cintillas conductoras de agua. Añadió que en los hechos el líquido únicamente llega a 500 hectáreas.
–¿Nadie ha denunciado el sobreprecio de materiales?
–Tenemos las pruebas, lo vamos a denunciar ante la Auditoría Superior de la Federación y ante Peña Nieto y la PGR.
–¿Sólo hay sobreprecios en la tubería?
–Es de lo que nos hemos dado cuenta.
La Cioac, dijo, solicitó intervención a la bancada perredista en el Congreso local, toda vez que Gobierno del Estado se ha negado a la escucha.
Los terrenos beneficiados “son de los pequeños propietarios, de los que tienen la junta en su poder. El Distrito de Riego se funda por ejidatarios, hoy no existe ningún ejidatario en la junta directiva, hay 21 ejidos a los que no les llega gota alguna, ya se pasó el ciclo agrícola”.
Por estos motivos los manifestantes solicitaron la remoción de Cuauhtémoc Reyes, presidente de la junta.
“Están violando el estatuto, el estatuto del Distrito de Riego claramente dice que ningún funcionario puede repetir en ninguna cartera. Ahí está Alberto Acosta, que ha sido presidente y ha sido tesorero, es tesorero otra vez. Son incondicionales de (Ernesto de) Lucas.”