- El próximo domingo la dependencia federal estará presente en las instalaciones del INE
- Se busca darle un sentido menos policial y más electoral a la función que desempeña
- Los representantes de la Fepade estarán en el estado del 5 al 9 de junio
A diferencia de otros años, en que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha visitado la entidad durante los procesos electorales para recibir las denuncias correspondientes a los delitos electorales, durante la jornada electoral del próximo 7 de junio sus representantes no se encontrarán ubicados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sino que asistirán a las distintas sedes del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo dio a conocer Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, quien justificó dicha modificación a razón de pretender que se le dé un sentido menos policiaco y más político, civilizado y electoral a la función de la dependencia federal.
Serán dos, dijo, los funcionarios destacados para Aguascalientes: Rubén Arnulfo Ramírez Brito, agente del Ministerio Público Federal, y Francisco García González, miembro de la estructura administrativa de la Fepade. Ambos estarán en el estado del 5 al 9 de junio para recibir las denuncias y realizar las indagatorias e investigaciones correspondientes durante dicha temporalidad.
Ruelas Olvera recordó que históricamente la Fepade no ha castigado las denuncias que se han presentado en el estado, derivadas de los procesos electorales, y agregó que “esperemos que ahora sea una nueva actitud de revisión jurídica de los hechos denunciados”.
Además, descartó que sea el INE quien tenga que proveerles de los recursos necesarios, ya que por su dependencia de la PGR contarán con todo tipo de facilidades técnicas y operativas, siendo un ministerio que se desplaza con habilidad a la hora de buscar documentar cualquier tipo de irregularidad.