- Preocupa actos delictivos en menores a presidente de la Comisión de Seguridad
- Regidor señala que se llevan a las escuelas utensilios peligrosos
El regidor presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Jesús María, Adolfo de Luna, indicó que en dicha demarcación es preocupante el nivel de inseguridad en las instituciones de educación básica debido a que se han presentado casos en que los menores de edad llevan consigo utensilios con los cuales pueden ocasionar alguna lesión a sus compañeros.
Esto luego de que el pasado 3 de junio se diera a conocer que un menor de sexto grado de primaria llevó a su escuela un cuchillo que utilizó para amenazar a sus compañeros y obligarlos a hacer lo que él les mandara. Los padres de familia denunciaron que el menor no recibió la sanción correspondiente, ya que sólo se le pidió que firmara una acta compromiso de buen comportamiento.
“Es un acto que preocupa porque ha habido otros casos, por ejemplo en una secundaria de Maravillas hace tiempo un estudiante quiso abusar de la encargada de la biblioteca (…) yo creo que nos tenemos que sentar a platicar, aplicar algún programa, revisar las mochilas de los niños, algo tenemos que hacer, la verdad sí es muy preocupante. A mí me tocó ver una riña entre estudiantes con muchachos más grandes, y con piedras, palos y hasta cadenas.”
El regidor jesusmariense agregó que existen bandas conformadas por menores de entre diez y trece años de edad que no cuentan con la supervisión de sus padres y son susceptibles a cometer algún acto delictivo.
“Aquí es muy común que los fines de semana hay pandillas a las 12:00 o 1:00 de la mañana donde la gran mayoría son niños de diez o trece años, yo no entiendo a los papás que los dejan andar a esas horas, incluso acompañándose de gente más grande que les enseñan mañas.”
–¿Hay algún estudio en Jesús María sobre la problemática?
–La policía tiene bien detectadas las bandas más problemáticas (…) en lo general es una constante de cualquier colonia, se dejan influenciar, como son jóvenes los influencian al consumo de drogas, hemos visto que los programas con el recurso Subsemun, que se le destinan tanto a la población como a las instituciones educativas, no ha sido suficiente.
Finalmente, agregó que es de vital importancia que los padres de familia brinden a sus hijos la atención y los cuidados necesarios para evitar que realicen algún acto delictivo o se sumen a bandas peligrosas.