- El líder sindical evitó su manifestación en el IEA asegurándoles que afectaría las negociaciones
- El titular del Instituto asegura que no hay ya relación con maestros jubilados pues la facultad es el FOVISSSTE e ISSSTE
Maestros jubilados de Aguascalientes manifestaron, en una reunión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su descontento hacia el actuar del Instituto de Educación por la falta de pago del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), crédito hipotecario, entre otros pagos más.
La vocera del movimiento, María del Rosario Ortega Troncoso, maestra jubilada desde el 2013, puntualizó haber iniciado el conflicto desde el 2012 cuando el SAR no se les entregó completo: “Se nos dijo que era porque el Instituto de Educación no ha hecho las aportaciones correspondientes”, en el 2012 nadie hizo nada por falta de unión, pero para el 2013 se comenzó con el movimiento cuando se pidieron los documentos en el IEA, donde se acreditara el supuesto pago para poder asistir a la instancia correspondiente y hacer el reclamo del dinero.
“Tenemos oficios girados desde enero con más de 500 expedientes, pero del IEA no recibimos más que evasivas”, a pesar de que a principio de este año el titular del instituto les prometió que formarían mesas de trabajo, pero a cinco meses de ello éstas no se han aplicado.
La jubilada reconoció ser difícil hacer un cálculo general de la deuda, pues cada maestro tiene diferentes claves y niveles de carrera magisterial, sin embargo se promedia que de los tres mil maestros en esta situación que se han jubilado del 2012 a la fecha, simplemente en materia de FOVISSSTE se debe 20 mil pesos, en suma llegarían a ser más de mil 200 millones de pesos.
Meses atrás una comitiva sostuvo reuniones con Chávez Rangel, quien les anunció como un compromiso de gobierno estatal el volver a pagar el FOVISSSTE y el SAR, pero que el proceso duraría entre 90 y 180 días, sin embargo en la dirección de pensiones se les explicó que en cuanto se les deposita en máximo 15 días se les ve reflejado en sus expedientes.
El funcionario estatal aseveró que una vez que los maestros se jubilan pasan a formar parte del servicio social del ISSSTE, dejan de ser trabajadores del IEA por lo tanto no tienen ya relación laboral con ellos: “Ya es un tema de FOVISSSTE e ISSSTE que del Instituto de Educación”.
Los maestros en desacuerdo recordaron que su proceso de jubilación aún no está concluido: “Que se entere el señor Paco que se pierde la relación con cuando el proceso se concluye de manera correcta pero cuando hay saldos negativos del trabajador, no podemos hacer eso”; desde la perspectiva de los maestros, el patrón no puede desatenderse del recurso pues se trata de dinero público, entregado desde la Federación, si se dice que está atorado en alguna parte entonces deben mostrar y transparentar en qué parte y cuál es la instancia responsable.
Cuando se le cuestionó a Chávez Rangel sobre el conflicto con el grupo de maestros jubilados, éste dijo haber una petición de un bono que se le otorga a maestros jubilados de Aguascalientes: “Se les detalló que los conceptos están muy claros y sólo es una prestación para maestros que hayan ejercido sus servicios en el estado”, dicho bono es entregado anualmente, la cantidad depende del nivel que tenga el beneficiario.
Ortega Troncoso aclaró que fueron 20 docentes los que se reunieron con el funcionario pero no obtuvieron ningún resultado benéfico, pues se alteró con facilidad: “Sobre ese bono que dice el maestro es más bien de uno de rezonificación, pero al hacer el análisis nos percatamos que sí se había pagado en tiempo y forma y ya desistimos de ese tema”, sin embargo del resto de sus peticiones no fueron tomadas en cuenta a pesar de haber acreditado ya 504 expedientes.
Tras poco más de una hora de reunión, en la cual se encontraron diversos conflictos internos, decidieron ir a las instalaciones del IEA, sin embargo cuando los docentes habían cruzado la avenida, el líder sindical Mario Armando Valdez Herrera, los detuvo solicitándoles tranquilidad para regresar al SNTE y dialogar. Molestos regresaron a la explanada del sindicato en busca de resultados al externar distintas preocupaciones en torno a su dinero.
El líder sindical comenzó las explicaciones disculpándose de no haber estado presente desde la mañana, pues se encontraba en otra reunión con las autoridades del Instituto: “Estaba resolviendo otro asunto prioritario con compañeros de escuelas normales”.
Dijo haberse acordado ya que el próximo lunes se les entregaría el recibo a cada uno de los docentes del pago el SAR: “Les pediría que nos esperaran antes de manifestarse para que no detengamos el diálogo con el gobierno, vamos avanzando poco a poco, no hagamos acciones que pudieran dificultar el acuerdo pacífico”, se tiene la confianza de que el gobernador cumplirá su promesa de reunirse con una comitiva liderada por el secretario del SNTE para exigirle el pago individual y real de los adeudos. En caso de no resolver el tema los invitó a emplazarse a la demanda individual contra quien resulte responsable.
ja ja…así seguirán exigiendo, ese Instituto de Educación fue brutalmente saqueado por la prieta y ladrona de Lourdes Reynoso por instrucciones de su Drogo Hermano, punto y se acabo…no hay dinero se lo llevaron se lo robaron, entiendan