La Secretaría de Hacienda y Crédito Público califica el manejo de las finanzas públicas en México basándose en resultados, mediante un sistema de evaluación del desempeño, se trata de confirmar si se utilizan los escasos recursos públicos (que constituyen el presupuesto de una entidad) de la mejor manera posible. En otras palabras, se trata de medir si se obtiene el mayor valor posible por cada peso gastado.
Definen la Gestión para Resultados (GpR) como un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos. Aunque también interesa cómo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia el qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.
El Presupuesto basado en Resultados (PbR) es el proceso que integra de forma sistemática consideraciones sobre los resultados y el impacto de la ejecución de los programas presupuestarios y de la aplicación de los recursos asignados en la toma de decisiones.
Lo anterior, con el objeto de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevando la calidad del gasto público y promoviendo una cada vez más adecuada rendición de cuentas.
Fuente: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/
El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través del seguimiento y verificación del cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores para conocer de manera transparente los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas, identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto y aumentar la productividad de los procesos gubernamentales.
Aguascalientes, lugar 31 con 47.3% de avance general en la implementación del presupuesto basado en resultados bajo un sistema de evaluación de desempeño, entre las entidades federativas; es decir, a la mitad de los estados líderes en la materia.
Gráfica Diagnóstico sobre el avance en la implementación del PbR-SED de las entidades federativas 2015
Fuente: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/
Por qué salimos así, qué es o qué viene siendo una evaluación diagnóstica de este tipo Pbr-SED
- En principio, es un estimación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o políticas en curso o concluido, que se efectúa con el propósito de determinar tanto la pertinencia como el logro de los objetivos, la eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad de éstos, aportando información fidedigna y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar el proceso de toma de decisiones
- ¿Quién evalúa? La evaluación es externa realizada por expertos, instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en materia de PbR-SED
- ¿Qué se espera de las evaluaciones? Se espera proporcionar a los responsables de la administración de los programas los elementos sustentados que permitan llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el desempeño de los mismos; así como una apreciación informada acerca de su orientación hacia el logro de resultados. Así como la difusión de las mismas para informar a la ciudadanía del desempeño de los programas y facilitar la adecuada rendición de cuentas.
Luego entonces, nos avisan que hemos estado operando con un desempeño que deja mucho que desear. Puede preocupar más, si este tipo de evaluaciones se va haciendo sostenido en el tiempo como parecen indicar las evaluaciones de los últimos cinco años.
Aguascalientes en las últimas evaluaciones del PbR–SED 2010-2015
Fuente: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/
Aguascalientes no ha tenido, a decir de la fuente, un buen diagnóstico durante el último lustro, en programas evaluados con base en resultados, y a la luz de un adecuado sistema de evaluación del desempeño; están pendientes desde la pertinencia y logro de objetivos, hasta la rendición de cuentas detalladas sobre los recursos aplicados.