- La inversión superó el millón y medio de pesos
- Se comenzó a construir en febrero y se esperaba fuera concluido en mayo
Luego de cuatro meses de trabajos y con un retraso de un mes, la Secretaría de Obras Públicas Municipales (Sopma) indicó que el elevador municipal ya está listo y a la espera de ser inaugurado por el presidente municipal. La inversión fue de más de un millón y medio de pesos.
Fue el titular de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, quien a mediados de febrero aseguró que en un plazo máximo de ocho semanas estaría listo el aparato mecánico. El proyecto de este elevador surgió luego de una propuesta de Fabiola Aragón Leal, presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos en el Cabildo, con la intención de apoyar a las personas con alguna discapacidad o dificultades para trasladarse dentro de Palacio Municipal.
Sin embargo, hace una semana Martín del Campo aseguraba que este elevador situado a la derecha de la entrada principal de Palacio Municipal y que da al primer piso, junto al Salón Cabildo, había sido una propuesta suya: “Muy pronto vamos a estar inaugurando este elevador, que como diputado tuve la oportunidad de presentar la iniciativa en conjunto con el grupo parlamentario en aquel momento, de eliminar las barreras arquitectónicas y prueba de eso es que varias obras que hemos hecho van en ese sentido”.
Cruz Hernández subrayó que ya se configuró el sistema del elevador y se realizaron varias pruebas: “Estamos esperando a la agenda del alcalde para el corte del listón, podría ser esta semana pero ya se hicieron las pruebas de carga, no metimos gente, ahorita hay material de cemento con lo que se ha puesto a trabajar para ver su comportamiento mecánico”.
El elevador tiene capacidad para transportar a cinco personas -alrededor de 350 kilos-. El funcionario aseguró que la construcción se realizó con base en el programa de Obra Pública: “Es un cuerpo mecánico que tiene sus tiempos, se esperó a que se diseñara, sí hay algún desfase, la inversión fue de más de un millón y medio de pesos”.