Estimado lector, el día de hoy, ya descansando de las imágenes políticas y anuncios para las elecciones próximas, hablaremos del miedo que el empresario tiene a las finanzas empresariales y daremos unos pequeños tips sobre lo mínimo que debe saberse al respecto.
En mi experiencia me he topado con la necesidad imperiosa de todos los empresarios en temas financieros. Todos saben de mercado, de operaciones, pero cuando se topan con las finanzas, descargan gran parte de ese conocimiento en sus contadores o la persona que le lleva la contabilidad.
Y también, en gran parte de las ocasiones me encuentro que la contabilidad que se lleva no sirve para tomar muchas decisiones, debido principalmente a que se utiliza como la herramienta para pagar los impuestos primordialmente, y hasta allí se queda.
Aun cuando la necesidad empresarial financiera es amplia, también es cierto que no creen prudente ser asesorados o bien capacitados al respecto. A cada momento en las cámaras o en las universidades vemos que se tienen cursos de finanzas para no financieros que más que ayudar a los empresarios los dejan con las mismas dudas que se tenían anteriormente, con el mal sabor de boca de sentir que desperdiciaron dinero y tiempo en una o varias sesiones que no sirvieron para nada.
Es por eso que trataré de ser muy breve y mostrar lo menos que un empresario debe saber en finanzas para que empiece, por un lado a perderle miedo a las mismas, y por el otro que pueda tomar decisiones cada vez mejores.
El primer documento que no debe faltar en la toma de decisiones adecuada de los empresarios es el Estado de Resultados, no sólo porque indica si la empresa fue contablemente rentable, sino porque nos ayuda a tomar otras decisiones con base en esa rentabilidad y nos da mucha “luz” sobre de dónde provino la utilidad. Si en el estado de resultados se tiene utilidad quitando únicamente el costo de ventas, entonces el negocio es negocio, la empresa sí es negocio independientemente de quién lo opere. Por otro lado, si la empresa tiene utilidades después de quitarle la depreciación y los gastos administrativos y de venta, entonces la empresa está bien administrada; si por el contrario tiene pérdida aquí, hay que poner una atención especial, muy probablemente esté mal administrada por dos factores: o por personal subutilizado, o bien por equipo y maquinaria subutilizado. En la utilidad antes de impuestos si hay utilidad positiva es que el negocio está bien financiado, si no es así es necesario buscar reestructurar el mismo para que sea más benéfico para la empresa. Todo esto sólo revisando el estado de resultados.
Otro punto que hay que evaluar de forma continua es la productividad de nuestros activos, mediante la fórmula de Ventas totales entre activos totales. Esta fórmula me dice cuantas veces se han vendido los activos y todo negocio que desee ser rentable por lo menos debe vender una vez la cantidad total de activos que tiene, si no es así, muy probablemente la empresa tiene activos subutilizados que deben, o buscarse la forma de cómo tengan utilización plena, o bien deshacerse de ellos.
La liquidez es un punto medular de la empresa, por lo que la revisión diaria si se puede del flujo de efectivo es vital. La utilidad de un negocio es la opinión del contador, el flujo de efectivo es la realidad. Empresas enormes han tenido que cerrar sus puertas no por la falta de utilidades, sino porque el efectivo escaseó de tal forma que no pudo hacer frente a sus obligaciones. El caso más emblemático es el de Kodak Eastman, que cerró sus puertas y hasta ahora parece que está recuperando un poco para operar en otros espacios. Para la liquidez también se puede utilizar una fórmula en donde se dividen los activos circulantes de la empresa entre los pasivos circulantes de la empresa y que esta división debe ser mayor a uno. Si es menor a uno quiere decir entonces que no se podrán hacer frente a las obligaciones de la misma.
Por último, aquellos que acometen proyectos de inversión, exijan que se haga por el método del valor presente neto, ya que es el que indica si se le está agregando valor a la empresa por medio de esa inversión o si por otro lado, se le está quitando el valor a la misma. En mi experiencia he visto como muchas empresas acometen proyectos de inversión que terminarán por hundir más a la empresa en lugar de ser su salvación.
Espero que estos pequeños comentarios ayuden a quitar ese temor financiero de los empresarios.