- Aún no se decide cómo integrar fondo de recursos para resarcir daños a víctimas
- Buscará Rangel de Lira someterla a votación el próximo periodo legislativo
La iniciativa presentada el año pasado en el Congreso del Estado por el diputado petista Jesús Rangel de Lira referente a la Ley de Protección a Víctimas del Delito, sigue sin poderse dictaminar y someter a votación del Pleno Legislativo debido a objeciones presentadas por el Poder Ejecutivo en torno a la conformación del presupuesto para resarcir el daño a las víctimas.
“Principalmente aquí quien ha puesto objeciones, no porque no quieran sacar la ley, sino simplemente por las complicaciones de tipo económico para el tema de resarcir el daño, es el Ejecutivo. No se niegan, pero plantean que resulta eventualmente incuantificable de cuánto podríamos hablar de recursos, nosotros planteamos en la iniciativa que se forme un fondo con diversas aportaciones, sin embargo, esa es la objeción que realmente ha estado deteniendo la iniciativa (…) hemos estado presionando tanto a la Secretaría de Gobierno como al propio ejecutivo para que el tema salga adelante.”
“De que estamos retrasados, en realidad sí lo estamos, yo se los he planteado en diversas ocasiones en el Legislativo, se ha apurado al Ejecutivo para que vean de qué manera podemos echarla a andar, de tal manera que sea una ley operable, que no sólo se quede en el diseño de texto y publicación, sino que en realidad sea un beneficio para la población”, comentó el legislador.
Desde noviembre del año pasado las autoridades gubernamentales no han podido definir la conformación de la bolsa que resarcirá los daños y dará funcionamiento al Instituto de Atención a Víctimas del Delito planteado en la iniciativa. Según lo declarado por Rangel de Lira, tampoco se ha determinado alguna cantidad monetaria con la cual iniciar el fondo.
“Sólo se ha hablado de aportaciones, es decir, de dónde pudiéramos tener recursos para formar el fondo, pero de una cantidad inicial no. Se plantea por ejemplo que de todos los bienes que en algún momento asegura la Policía Ministerial, que ya no son reclamados por los propietarios por diversos motivos, o que se confiscan y luego se venden, que son muy diversos, desde vehículos hasta propiedades, planteamos se entregue al fondo el 15 o 20 por ciento de esos recursos, entre otras aportaciones.”
Rangel de Lira detalló que el tema no podrá discutirse en el presente periodo legislativo, pero debe ser una prioridad en el próximo periodo. La propuesta se encuentra en la Comisión de Justicia esperando ser dictaminada.
Dicha iniciativa busca homologar la legislación vigente con la Ley General de Atención a Víctimas del Delito, y proveer de atención jurídica, sicológica, órdenes de protección y resarcimiento económico, entre otros, a las víctimas de delitos establecidos en el Código Penal del Estado. La atención a víctimas se debe otorgar durante las primeras 72 horas posteriores al hecho delictivo.
La propuesta contempla la figura de un visitador que forme parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero de forma desconcentrada y con libertad de acción. El mecanismo para la elección de dicha figura tampoco se ha establecido.