- Pensionissste insiste en que no hay depósitos, el Instituto señala que todo está cubierto
- Exige el SNTE conformación de una mesa de trabajo con distintas autoridades, incluido el gobernador
Cuando la nómina estaba a su cargo -pasó a manos de la Federación apenas este año-, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) debía hacer seis entregas anuales al Fondo de Ahorro para el Retiro, sin embargo, en 2012 no hizo una sola y en 2013 únicamente tres, al igual que en 2014.
Ayer la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retomó el tema que un grupo de jubilados tocara en la semana, y dijo ser la única facultada para entablar negociaciones.
Mario Valdez Herrera, titular del órgano sindical, afirmó que el IEA tiene adeudos y, antes de hablar sobre medidas de presión, pidió la intervención del gobernador Carlos Lozano de la Torre: “Las aportaciones al estado de cuenta de cada uno de los trabajadores no están al corriente, se nos dice por parte del Instituto de Educación que ya se liquidó, en Pensionissste nos dicen que no está reportada esa aportación que el patrón tendría que haber hecho en tiempo y forma”.
En Aguascalientes hay afectaciones para 18 mil docentes en activo y para 560 jubilados. Cada trabajador aporta entre el uno y el dos por ciento de su salario al Fondo de Retiro. Por cada peso destinado el gobierno agrega 3.25.
Valdez dijo que la Sección 1 ha conseguido una cita con el subsecretario de Gobierno: “Si se nos dice que ya está liquidado queremos saber por qué al momento en que el trabajador pide su estado de cuenta en Pensionissste (…) sigue saliendo ese adeudo, desde 2012, 2013 y 2014. No se le puede reintegrar ese recurso a los trabajadores que se están jubilando. Por ende, a quienes están en cuentas individuales desde 2007 para acá, les está repercutiendo porque lo que es Ahorro Solidario no está depositándose”.
El SNTE también pidió la integración de una mesa con personal de la Secretaría de Educación, del IEA y de Pensionissste, pues “tenemos las evidencias físicas de que no está aportada esa cantidad en cada una de las cuentas de los trabajadores. Nos preguntaban a cuánto ascendían, no tenemos la cuenta exacta porque cada trabajador cotiza de manera diferente, es en base al salario que se hace esa aportación”.
En conferencia de prensa el dirigente se dijo a tono con sus responsabilidades y aseguró que lo que podría ser una “falla administrativa” tuvo origen durante la gestión de su antecesora, la hoy diputada local Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz.
“Llevamos seis meses trabajando de manera armónica con Gobierno del Estado, con el Instituto de Educación, pero creo que cuando se tocan los bolsillos de los compañeros tenemos que exigir de manera enérgica.”
–¿Hasta qué momento la exigencia se va a mantener en la vía del diálogo?
–La cuestión es agotar por todos los medios la vía de acuerdo, lo hemos dicho en muchas ocasiones, si no es así, lamentablemente tendremos que llegar a otras acciones (…). Estamos a la espera de esa llamada, pero sí tendremos que ir programando algunas acciones que en su momento se les comentarán.
Pese a todo Mario Valdez mostró confianza en que el asunto llegue a su fin a la mayor brevedad.
–¿Por qué ir con el gobernador? ¿Con Chávez Rangel ya no se puede arreglar nada?
–Son situaciones en que la solución la puede tener el gobernador. Si bien Paco Chávez dice que ya está liquidado, lo que estamos pidiendo al señor gobernador es que se haga esa mesa de trabajo o que nos ayude a buscar dónde está atorado ese proceso.
“Si es Pensionissste quien está con ese recurso, que se le entregue a los trabajadores, si Pensionissste dice que es el instituto quien no aportó, (hay que) buscar la vía de solución a la problemática, no buscar culpables, creo que eso ya quedaría en el pasado.”