Crean Taller Ocupacional para atención de niños con discapacidad - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Padres de niños con discapacidad ofrecen talleres artísticas y de oficios para desarrollar sus habilidades
  • Piden apoyo para la compra de materiales y venta de sus productos

Padres de niños con alguna discapacidad intelectual crean un espacio para la convivencia y desarrollo de habilidades de sus hijos: el Taller Ocupacional de Jóvenes Especiales, que se ubica en la calle Morelos #324, en la zona centro, y busca mejorar la interacción de los niños con las personas, además de mantenerlos ocupados en actividades artísticas.

Rosa María Macías Muñoz es madre de un joven con discapacidad intelectual y fundadora de este taller, ella explica que al no contar con recursos económicos para pagar un salario a maestros, decidió invitar a los padres con conocimiento de algún oficio a que apoyen con este proyecto de forma voluntaria, “es una cadenita porque así nos ayudamos todos y podemos tener mejores resultados en nuestros niños”.

Por ahora tienen registrados a once jóvenes como usuarios constantes, con síndrome de Down, autismo y discapacidad motora; todos han tenido un avance importante en sus vidas, pues antes del taller siempre permanecían aislados o de mal humor, “hemos hecho buen equipo, hacemos todo lo que nos dicen los maestros y ahora tenemos amigos”.

El taller acepta menores desde los seis años a quienes se les da clases de costura, cocina y carpintería principalmente, “los materiales los logramos comprar con la venta de productos que nosotros hacemos”, tales como galletas, empanadas, fundas de almohadas, carpetas para burós, alhajeros, estuches, portarretratos y algunas artesanías de madera.

Aunque la venta ha permitido comprar más ingredientes y materiales requeridos, la fundadora del taller reconoció que les faltan más espacios para vender sus productos, ya que hasta la fecha casi todo es entre el propio círculo familiar, de amigos y vecinos cercanos, “ahorita estamos planeando movernos más a otras calles, darle más promoción al taller para que vengan más niños”.

Por parte de la presidencia municipal se les permitió vender algunos productos en Palacio Municipal durante los Miércoles Ciudadanos, espacio donde han tenido poca ganancia por el giro de sus productos, “nosotros quisiéramos llevar las ventas a más lugares pero no tenemos carro para movernos”, algunos papás aseguran que no buscan limosnas de las personas, sino apoyos sinceros ya sea en dinero o en especie “nos buscamos hacernos ricos, sino tener el material para nuestros niños”.

En ocasiones, el taller no logra reunir ni 200 pesos en un mes, lo que les lleva a cancelar las actividades por algunos días; una de las propuestas ha sido que comerciantes de los alrededores les permitan ofrecer sus productos para aumentar sus clientes y mejorar el curso del taller.

Macías Muñoz enfatizó en que los niños y jóvenes usuarios de este proyecto no sólo buscan entretenerse, sino sentirse productivos, “hay muchos adultos con capacidad intelectual que no le dan trabajo, pero no significa que no puedan trabajar, de alguna manera esto es una forma de demostrarle a la gente que ellos sí pueden hacerlo”.

Entre los materiales e ingredientes que más necesitan están: harina, huevo, leche, batidora, tela, hilo y madera de todo tipo. “Necesitamos del apoyo de la población, no queremos cerrar el taller, en verdad es un gran espacio para estos chicos”, los padres de familia hacen un llamado a la ciudadanía a unirse en el proyecto, comprar sus productos o en su caso ayudar con algunos materiales.


 


Show Full Content
Previous Sin propuesta PRD para titular de la Fiscalía General del Estado
Next Centros de educación alternativa durante el verano 2015
Close

NEXT STORY

Close

AMLO recibe ovaciones, firma autógrafos y se toma selfies en estación del Tren Maya

10/06/2024
Close