- Por cuestiones electorales el Inaes no pudo abrir sus convocatorias en el primer semestre del año
- El 80% de los proyectos apoyados en los últimos 3 años continúan en actividad comercial
Por causa del proceso electoral, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) tuvo que retrasar la apertura de sus convocatorias 2015; a pesar de que se asegura la entrega de recursos de manera minuciosa por medio de instituciones bancarias, la autoridad electoral estableció como no legal la entrega de apoyos sociales en tiempos electorales.
A seis meses de iniciado el año, la dependencia aún no anuncia las fechas de convocatoria, sin embargo, mantuvieron abiertos sus servicios de capacitación e información para grupos sociales aspirantes a ser beneficiados por algún recurso. La última actualización de la página http://www.inaes.gob.mx/ fue en febrero del presente año mostrando sólo la descripción de los distintos programas tales como Integra, Crece, Banca Social y Consultores.
En la delegación Aguascalientes, el titular Jaime Antonio García Tavárez explicó que a partir de este lunes comienza la cuenta regresiva para que la dirigencia nacional presente los términos de referencia, requisitos y especificaciones de las convocatorias, para que a partir de su publicación los interesados entreguen la documentación ya revisada y lista para su evaluación.
“Cada año se publican todas las convocatorias en la página oficial, ahí tiene que hacer el prerregistro, registro y resultados, esperemos ya no tarden mucho porque ya se pasa el tiempo rápido”, además de que conforme pasan los meses la demanda de los grupos sociales aumenta, es por ello que mientras aparecían las convocatorias se mantuvieron en asesorías y capacitaciones especiales.
Aunque los temas para el apoyo son muy amplios, se enfoca principalmente en el sector primario (ganadería y agricultura), sector secundario (industria y transformación) así como servicio y comercio, “todo depende de la viabilidad que tengan los proyectos en el mercado”, al ser muy importante el proceso de capacitación para evitar la deserción en un plazo corto.
Preocupados por fortalecer los proyectos, el Inaes cuenta con un modelo estratégico para que tengan un periodo de vida de al menos cinco años; específicamente en las reglas de operación en los términos de referencias marcan que las corridas financieras y proyecciones se hagan con un plazo no menor a cinco años, y para tener una solidez se les pide en la revisión principal, un estudio de mercado y otros técnicos que arrojan la viabilidad de su proyecto.
En este rubro los solicitantes manifiestan todo lo que ocupan en su negocio, infraestructura y equipamiento, así como el estudio financiero que es el corazón de la propuesta, “ahí vemos la aptitud del negocio porque nos da un panorama de empresa sustentable”, a través de indicadores financieros se hace la revisión en campo para verificar todo lo que se manifiesta en papel.
En los últimos tres años, el 80 por ciento de las empresas apoyadas continúan con su vida comercial, lo que da al Instituto un referente para continuar con esos estatutos y modelos de trabajo para la selección de los beneficiarios.
Para los grupos apoyados se tienen otras convocatorias en las que se les ofrecen capacitaciones para el desarrollo de sus marcas en el mercado electrónico y demás herramientas actuales en pos de lograr su crecimiento; además de ser invitados a Encuentros Empresariales, exposiciones (locales, regionales, nacionales e internacionales), mesas de negocios, ferias y otros eventos masivos.
El Inaes no tiene un techo presupuestal, pues trabaja conforme a la calidad de los proyectos; durante el 2014 el índice de aprobación llegó a los 90 grupos sociales con una inversión cercana a los 33 millones y medio de pesos, en este año por la tardanza de la convocatoria, se prevé tener el mismo recurso invertido, ya que muchos de los solicitantes han entrado a otros apoyos gubernamentales.
andan mal todos, las convocatorias se abrieron el dia 10 de junio del 2015, como a las 23 horas, y como siempre, salieron con la jalada de que cerraban el dia 12 de junio los preregistros, es decir, ya cerraron las ventanillas y como siempre estos programas les pasaron de noche a todos los aspirantes (como siempre pasa, solo los bien informados son los que se enteran, los que tienen parientes a conocidos en esas instituciones)