- La iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor y la abstención de los diputados del PAN
- El dictamen aprobado reunió las iniciativas del PRD, PAN, PT y PRI-PVEM
- Además de prohibir los cortes garantiza la gratuidad para escuelas y hospitales
- Los diputados del PAN cuestionaron los efectos que pudiera tener su aprobación
Luego de haber sido aprobado en la Comisión de Recursos Hidráulicos, la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes ha sido discutida y aprobada en el Pleno del Congreso del Estado, pese a la oposición del grupo parlamentario del PAN, quien a la hora de la votación manifestó la abstención de la totalidad de sus representantes, ya que consideraron, no responde a las necesidades del estado y cuestionaron los efectos que podría tener.
El dictamen fue abordado por Jesús Rangel de Lira, presidente de la comisión que se encargó de su discusión, quien recordó que la propuesta incluyó los planteamientos de las iniciativas del PRD y PAN, que fueran promovidas en la LXI Legislatura, además de la del PT y PRI-PVEM, presentadas durante la presente LXII Legislatura.
Detalló que la iniciativa del PRD promovía esencialmente el derecho al agua y la prohibición en los cortes de agua, mientras que la del PAN, dijo, planteaba elementos similares, que ponían énfasis en la posibilidad de revocar la concesión de no cumplirse con el respeto al medio ambiente; la del PT, reiteró, buscaba dotar el servicio gratuito a escuelas y hospitales públicos; y la del PRI-PVEM, únicamente prohibir los cortes, independientemente de la situación.
Rangel de Lira recordó que en 2012 se instituyó como derecho humano en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reiteró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó la necesidad de ser abordado el derecho al agua como derecho humano, vinculado con el derecho a la salud y la dignidad humana. Además, indicó que de aprobarse la iniciativa, serían los municipios los encargados de garantizar que se cumpla la legislación, con la prohibición del corte del servicio ante la falta de pago, sino que se opte por la reducción del suministro a 200 litros diarios, en caso de tener tres ocasiones sin llevar a cabo el pago del adeudo correspondiente.
También puso énfasis en la gratuidad del servicio para escuelas y hospitales públicos, y afirmó que se descartó la utilización del término “reiterada”.
El priista Francisco Ovalle García se manifestó a favor de la propuesta y la consideró una oportunidad para favorecer la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Manifestó que su aprobación obliga a asumir una cultura de responsabilidad ante el cuidado del agua y expuso que “garantizar el acceso al agua es un factor para el progreso social y la seguridad nacional”, al considerar que salda una deuda con aquellos que no pueden acceder al servicio del agua potable.
Anayeli Muñoz Moreno, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos y diputada local del PVEM, aseguró que la iniciativa pone un alto a los controles de la concesionaria; presumió su aprobación de manera unánime en la comisión y estableció que su justificación responde a un tema de armonización en materia de derechos humanos. También enfatizó que ahora la autoridad municipal será la encargada de vigilar que se cumpla lo establecido en la reforma.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, se sumó a las voces en defensa de la iniciativa, al argumentar que “se están dejando las banderas electorales que hasta hace diez campañas fueron promovidas”, ya que dijo, después de 21 años se realiza un freno a las acciones arbitrarias de la concesionaria y se manifestó en favor de la gratuidad en el servicio para las escuelas y hospitales.
Martha Márquez Alvarado, coordinadora de los diputados del PAN, dijo estar a favor de los derechos humanos y brindar el líquido vital en todos los hogares, sin embargo, aseveró que sería necesario que se analice con mayor amplitud la iniciativa, al criticar que con la gratuidad para escuelas y hospitales el costo tenga que ser compensado por el resto de la población; también afirmó que la propuesta no responde el problema de fondo, referente al desabasto de agua y abatimiento de los mantos, como tampoco, adujo, promueve una cultura del cuidado del agua y además puede producir que la población nunca vuelva a pagar por el servicio y se conforme con el suministro limitado.
El perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada defendió la iniciativa a razón de tener como población objetivo, las personas de escasos recursos y lamentó que durante muchos años se haya tenido una percepción del servicio de agua potable como fenómeno comercializable. No obstante, aceptó que para el caso de los municipios del interior la iniciativa plantea una problemática importante, ya que sus organismos operadores se enfrentan al fenómeno deficitario y la carencia de recursos para mejorar su infraestructura y operatividad, tema que destacó, debe ser abordado por los legisladores a la brevedad.
Previo a la votación del dictamen, el mismo Rangel de Lira intervino para justificar la aprobación de la propuesta, reiterando que está enfocada para grupos vulnerables que enfrentan la pobreza salarial, y, que durante los últimos años ha tenido que elegir entre pagar el servicio de la luz o el agua potable.
La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes, 19 votos a favor (PRI-PVEM, PRD,PT, Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza), por la abstención de los siete diputados del PAN, y la ausencia del ecologista Gilberto Gutiérrez.