- El resolutivo de la Semarnat no establece un análisis serio de impacto ambiental
- Presentarán queja ante CNDH y Profepa en busca de la cancelación del proyecto
A poco más de un mes retomado el movimiento en contra del proyecto presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la construcción de una carretera en la Sierra Fría; 18 organizaciones civiles y ambientalistas independientes aseguran que el análisis del resolutivo entregado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no establece un análisis serio de impacto ambiental.
El Colegio de Biólogos de Aguascalientes hizo un análisis en el que exponen que la dependencia autorizó la obra con una clara superficialidad, ya que no se hicieron los estudios adecuados del impacto ambiental que causaría una obra de esa naturaleza: “No se muestra las poblaciones afectadas a pesar de que hay especies en peligro de extinción”, aunque se reconoce que el hombre tiene apertura a la actividad con el ambiente, siempre hay que analizar el costo-beneficio de un nuevo proyecto, por medio de procesos establecidos en la ley y normas oficiales.
Representantes de las organizaciones manifestantes, entre ellas Conciencia Ecológica, Movimiento Ambiental, Guardias Ambientales, Semillas en Concreto, Ecosistémica AC, entre otras; señalan que tanto el gobernador como el secretario del Medio Ambiente coinciden con la negatividad de la ejecución del proyecto, sin embargo se teme a que por falta de documentación o recursos legales la SCT proceda a la realización de la obra en un corto tiempo.
“No es posible que en un estado verde se permita una obra así en una área natural protegida cuando hay otros puntos del estado que sí requieren de una carretera como esa”, se nombraron estudios adjuntos sobre lo que puede pasar cuando en una zona como ésta se le construye una carretera, destacándose la mortandad de fauna a causa de atropellamiento y cacería sin control.
Para los ambientalistas en el momento en que se pavimente el tráfico en la sierra incrementará y el impacto directo en el ecosistema será grave: “Esa plancha será un matadero de animales”, ya que el paso de venados, pumas, guajolotes, jabalíes, tortugas, serpientes, y una gran cantidad de roedores, es de los más grandes por la zona arbolada.
Para el martes se entregará un oficio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, consistente en una petición formada por asociaciones y ciudadanos, para establecer medidas precautorias que eviten la ejecución de la obra ya que se afectarán todo tipo de derechos ambientales tanto a los propietarios aledaños como a los habitantes del estado, ya que según los biólogos especialistas a largo plazo puede causar afectaciones climáticas a toda la entidad.
La petición será también hacia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que basado en el análisis del Colegio de Biólogos sobre el resolutivo mal elaborado, se le exija a la Semarnat la revocación de la autorización del proyecto. Tendrán un plazo de entre diez y 15 días para ser respondidos.
Integrantes del Colegio de Biólogos de Aguascalientes destacaron que de construirse esa carretera se abrirá camino a los desarrolladores para comprar hectáreas, construir cabañas y venderlas; lo que aumentará la posibilidad de los cambios de uso de suelo y con ello la afectación a todo el ecosistema de la Sierra Fría.
Se recuerda que la zona fue decretada área natural federal protegida porque se construyó la Presa Calles y justo esta masa arbórea es la que alimenta y evita el deterioro de ese vaso que es el más importante del estado: “Todo esa zona es la principal área de recarga del acuífero, si de por sí ya tenemos problemas de concentración de metales en las aguas del subsuelo, con eso estará peor”.
Para el grupo de ambientalistas es de extrañarse que si el promovente es la SCT por qué no toma prioridades con la zona de El Llano, donde sí hay comunidades con la urgencia de conectividad en áreas que no traen consigo un impacto ambiental grave: “Con sus inconsistencias pareciera un capricho, esa insistencia tan extraña de pavimentar el área protegida pone a pensar que hay algo detrás”.
Salvador Morelos Ochoa, integrante del Colegio de Biólogos, explica que la única justificación que presenta la SCT es el facilitar la actividad comercial entre Temazcal (Calvillo) y la Congoja (San José de Gracia), pero al hacer un análisis minucioso se encontró que ambas comunidades no tienen ninguna conexión comercial ni de otro tipo, de ahí que se insista en la invalidez de sus argumentos.