- El alcalde pide al gobernador solicitar apoyos del Fonden
- El 60% de Pabellón de Arteaga se encuentra afectado por las torrenciales lluvias
En promedio, el 60 por ciento del municipio de Pabellón de Arteaga se encuentra afectado por las torrenciales lluvias de la semana pasada y lo que va de la actual, lo cual ha dañado las viviendas y cultivos tanto de la cabecera municipal como de las comunidades más alejadas.
El alcalde Sergio Moreno Serna hizo un atento llamado al representante del distrito en el Congreso local para solicitar apoyos económicos, además del que el sistema DIF y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social pudiera ofrecer, ya que las afectaciones son muy elevadas y el Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para solventarlos.
La dirección de Protección Civil desalojó a más de 200 vecinos colonias como Villas de Pabellón, Carboneras y Palo Alto por mantener niveles altos de inundación al desbordarse la orilla oriente del río San Pedro.
En la sesión del Pleno de ayer, Cuauhtémoc Escobedo Tejada planteó un Punto de Acuerdo de carácter urgente y obvia resolución, para que el Ejecutivo estatal emita la solicitud de emergencia del municipio de Pabellón de Arteaga, con la finalidad de que puedan tener acceso a los recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales).
“Es meritorio de que los diputados nos sensibilicemos del asunto, porque la capacidad financiera que tiene el municipio no da para atender este tipo de situaciones”, desde la perspectiva del diputado, se está en buen momento de prevenir un desastre de mayores dimensiones.
Además de las hectáreas de cultivo, se afectaron a 32 familias que se dedican a las actividades agropecuarias, lo que lleva a prescindir del cultivo de varias hectáreas de alfalfa, de maíz y de avenas, que sirven para alimentar al ganado.
También se pedirá a la delegación estatal de Sagarpa que revise el asunto para que pueda destinar recursos extraordinarios para atender esta solicitud de desgracia hacia los agroproductores del municipio.
Por lineamientos federales, este fondo tiene que ser solicitado por el gobernador, este es el único facultado para hacer la solicitud a la dirección general de Protección Civil que depende de la Secretaría de Gobernación, quien revisa la solicitud y realiza una visita al sitio para dictaminar si es candidata a declararse como zona de emergencia; es hasta ese momento cuando empiezan a fluir los recursos, por ello lo presentó como urgente para evitar perder más tiempo.
“Estamos muy preocupado porque no tenemos los suficientes recursos, hay familias que están en la desesperación porque tienen a dos metros el agua de esta laguna que se ha formado”, puntualizó el alcalde tras explicar que el dinero y el personal se utilizaría en tapar el río y elevar los márgenes del mismo con material resistente para prevenir mayor daño a las comunidades aledañas.
La zona más afectada está ubicada en la parte oriente de la cabecera municipal, inclusive se señala haber tenido que cerrar un centro comercial de una conocida tienda departamental, así como un cierre parcial de la carretera interestatal que conduce a los municipios de Asientos, Tepezalá y algunos de Zacatecas.
El desalojo de algunas familias que vivían en las áreas de cultivo y granjas cercanas fue atendido con apoyo de Protección Civil estatal y el DIF estatal, sin embargo, el alcalde teme que de no prevenir el deslice de más agua, la problemática incremente y se afecte a más habitantes.
“Lo que nos está afectando más es que en Zacatecas sigue lloviendo y esa agua viene de allá”, pues todos los escurrimientos de Ojocaliente, Luis Moya, la Presa de San Marcos, San Pedro y Piedra Gorda siguen dando agua a Pabellón de Arteaga y el río ya no da para más y en la carretera ya se formó una laguna.
Luego de analizarlo entre los representantes de las diferentes bancadas, la petición fue aprobada por unanimidad sin marcar un plazo para recibir la respuesta del gobernador.