- Importante la inserción de catéteres, hasta el 85% de los hospitalizados los requiere
- Inicio la primera Reunión Internacional de Líderes de Equipo de Terapia Intravascular
Desde ayer y hasta el viernes 26 tienen lugar en Aguascalientes la tercera Reunión Nacional y la primera Reunión Internacional de Líderes de Equipo de Terapia Intravascular. Especialistas de Colombia, Argentina España y Estados Unidos capacitarán a los enfermeros de instituciones públicas y privadas en la colocación, mantenimiento y retiro de catéteres; proceso de importancia en la atención médica.
Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado, dijo durante la inauguración de evento que en México entre el 80 y el 85 por ciento de los pacientes de hospital reciben tratamiento por vía intravenosa: “Algo que no podemos dejar de reconocer es que romper las barreras naturales del ser humano tiene como consecuencia una serie de riesgos. Hoy los problemas infecciosos particularmente asociados con un mal manejo de un catéter son, sin lugar a dudas, causa incluso de muerte de personas que requieren tratamientos prolongados de manera invasiva”.
Personal de enfermería de los 32 estados de la República estará presente en las sesiones.
Los temas a abordar son: estrategias para la prevención de infecciones sanguíneas, terapia de infusión segura en el paciente hemato-oncológico, patrulla de catéteres y estrategia de flebitis cero.
Así, mencionó Esparza, el país se une a las recomendaciones de organismos internacionales para prevenir y reducir las infecciones asociadas a la atención en salud. Añadió que la Clínica de Catéteres se lleva a cabo en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud. Aguascalientes se sumó a ese proyecto apenas en junio de 2012.
Hay personal especializado en la colocación de catéteres en los hospitales Miguel Hidalgo, de la Mujer, de Pabellón de Arteaga, de Rincón de Romos y en el General del Issste: “A pesar de no estar ya oficializadas las clínicas de catéteres en el resto de los hospitales, éstos hacen un enorme esfuerzo al trabajar con el protocolo de manejo estandarizado”.
Rocío Almazán Castillo, funcionaria de la Comisión permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, señaló que los niveles de calidad y seguridad de la atención médica deben incrementarse.
Destacó que uno de los caminos trazados en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 habla de la estandarización de procedimientos hospitalarios basados en la mejor evidencia científica disponible.
“En torno a este propósito la Secretaría de Salud (…) ha desplegado el Programa Nacional de Calidad de los Servicios de Enfermería y Seguridad del Paciente, que tiene como finalidad contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la atención médica, analizando los riesgos, implementando planes de mejora y facilitando herramientas de mejora a los profesionales de la salud.”
Almazán aprovechó para recordar el compromiso mundial de combate a la bacteriemia, en el que los enfermeros juegan un rol central a través de diversos pasos: vigilancia de la calidad del agua, correcta higiene de las manos, uso de hidraclorexidina en la preparación de la piel, apego a las medidas de barrera durante la inserción.
“El envejecimiento poblacional requiere con frecuencia de una atención compleja, de larga duración, costosa y de empleo de alta tecnología, y por ende, de talento humano (…). Los profesionales de la salud, y específicamente los de enfermería, desempeñan un papel trascendental en el uso de dispositivos intravasculares (…). Es de vital importancia el conocimiento que se tenga debido a la utilización cada vez más frecuente para el diagnóstico y tratamiento, ya sea curativo o paliativo de ciertos padecimientos.”
El gobernador Carlos Lozano de la Torre aplaudió la asistencia de 600 congresistas de todo el país. Señaló que el personal sanitario es la base de toda política pública en la materia.
“Nada nos da más tranquilidad saber que las enfermeras y enfermeros del país cuentan con los conocimientos especializados que favorecen la atención adecuada de los pacientes y el mejoramiento permanente del Sistema Nacional de Salud”.