- Cooperativas locales presentan su proyecto ComparTienda para fortalecer el consumo local
- Al unirse más negocios, las compras pueden hacerse a gran escala y con ello abaratarse los gastos
En busca de fortalecer la economía social por medio del cooperativismo, el presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Mario Álvarez Michaus, presentó en conjunto con otras organizaciones el proyecto ComparTienda, por medio del cual se afilian pequeños negocios locales para realizar compras a gran escala que abaraten los costos y mejores su ganancia.
A diferencia de las empresas que se basan en la economía del capital, ComparTienda responde al considerar al empleo como un factor básico para la vida del negocio, “si se llega a tener problemas financieros no vas a despedir luego a luego a los trabajadores porque perderías el corazón de tu negocio”, aclaró el presidente de la cooperativa Ecosol Prosumo, José Luis Gutiérrez Lozano.
Según ProMéxico, el país cuenta con más de cuatro millones de unidades empresariales identificadas, de las cuales el 99.8 por ciento están catalogadas como Pequeñas y Medianas Empresas que son generadoras de arriba del 52% del PIB, además de ser las que generan siete de cada diez empleos.
El diputado recordó que este tipo de empresas, además de ser un importante motor del desarrollo en el país, tiene muchas áreas de oportunidad por desarrollar, mismas que por esta nueva competencia desleal que generan las cadenas internacionales de tiendas de conveniencia, se han puesto en duda e incluso han causado que múltiples negocios pequeños (como tiendas de abarrotes) cierren cortinas por falta de ventas.
Mediante este proyecto de cooperativismo, se espera consolidar las compras, mejorar la logística, bajar los costos, homologar la imagen e incrementar los servicios, para hacer frente común a esta competencia comercial y tener mayores oportunidades de desarrollo y vida empresarial.
Por ahora son ocho los negocios afiliados al sistema de cooperativismo, pero se planea ir afiliando a más personas que tengan proyectos emprendedores por desarrollar o proyectos ya ejecutados pero que requieren de apoyos económicos y de capacitación para su crecimiento comercial. La meta es que en un plazo de un año se dupliquen los afiliados y crear un eje promotor donde se consigan compras en común que abaraten los costos de las tiendas y puedan competir con precio.
Parte fundamental de ComparTienda es fortalecer este tipo de empresas mediante el sistema de cooperativas para la reducción de gastos, hacer un frente común contra las grandes empresas comerciales y que en consecuencia vigoricen el consumo local. Cualquier negocio viable con un estudio en proceso o terminado, puede acercarse a la Fundación Ahora -por ser la incubadora de proyectos- y solicitar su inclusión en el sistema.