- A partir de hace dos semanas comenzaron con los conciertos acompañados de diálogos con temáticas diversas
- Además de la difusión de los grupos, Imac busca crear la cultura del consumo de productos locales
Diez mil discos vendió el grupo regiomontano Verbena Popular sólo en su ciudad natal, esto llegaría a ser impensable para alguno de los grupos locales en Aguascalientes pues el consumo cultural está más que reducido; con base en ese análisis el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) desarrolló bajo la propuesta de José Octavio I su programa Hidrockálidos, un espacio para la creación de nuevos públicos, promoción de productos locales y reflexión de tópicos relevantes para el sector juvenil.
Aunque inicialmente sólo convocaba a bachilleratos públicos y privados, instituciones de educación superior como la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Valle de México se han sumado en la participación del proyecto, lo cual el titular de la institución municipal, Alejandro Vázquez Zúñiga, celebra, pues significa el gran interés que tienen los grupos sociales en conocer y consumir productos aguascalentenses.
Si bien el Imac tenía la inquietud de llevar conciertos semanales en las instituciones de bachillerato, hace poco más de un año un joven músico (José Octavio I) llegó a proponerles que además de los conciertos podrían abordar temas capitales en la formación del adolescente por los propios grupos que participan.
Fue así como tras un año de planeación, Hidrockálidos arrancó hace 15 días con la finalidad de sumar oportunidades para que los artistas locales se den a conocer y generen más y mejores públicos; aunque por su condición de organismo gubernamental el Imac no puede vender productos (todo lo que se crea está pagado por los contribuyentes), se diseñó un modelo para que los grupos vendan su material discográfico, y se haga conciencia en la población de que la música es un trabajo más del cual los que la hacen tiene que vivir y mantenerse.
“Los muchachos de prepa sí quieren conocer propuestas nuevas, saber qué grupos locales están haciendo música de calidad”, con lo que se reitera que en la entidad se tiene un nivel de calidad elevado que “no le pide nada” a los de grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
La preocupación del funcionario no es desarrollar talento, porque de eso hay bastante en la entidad, sino el cómo generar un modelo para que los jóvenes conozcan y consuman todo ese nivel de calidad que se produce sin la necesidad de grandes recursos económicos ni materiales.
Eso es justo lo que califica a Hidrockálidos, un espacio que permite que los jóvenes conozcan en directo a las bandas locales y estas a su vez puedan distribuir su material; aunado al disco que editará el Instituto con la compilación de los grupos participantes por temporada.
Adicionalmente, se activa el diálogo entre jóvenes: temas como la identidad, derecho a decir que no, la libertad, derechos sobre el uso del cuerpo, sexualidad, drogas, entre otros más que mantienen inquietos a los estudiantes, “buscamos que se percaten de la suficiente capacidad de decisión y reflexión que tienen, así como del poder que tienen como próximos adultos”.
Así es como cada grupo participante se prepara dependiendo del tema que les toca para abordar, cada visita se acompaña de un cuadernillo informativo sobre los tópicos seleccionados. El objetivo es establecer un concierto semanal en cada institución alternando a los grupos cada dos meses, con la finalidad de darle la oportunidad a todas las propuestas que han llegado al instituto desde que inició la administración.