- El INE tiene el reto de mejorar sus errores de logística para evitar baja participación ciudadana
- La guerra sucia y ridículas acusaciones causó desconfianza del ciudadano hacia el proceso electoral
Ante la tardanza de la apertura de casillas en algunos sectores de los distritos I, II y III durante la jornada electoral de ayer, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, puso énfasis en que el Instituto Nacional Electoral continúa con muchos vacíos para mejorar en materia de logística y previsión de conflictos.
Aunque el partido acreditó al cien por ciento de los representantes de casillas de los tres distritos federales correspondientes a Aguascalientes, se tuvo un porcentaje alto de ausencias al momento de abrir las casetas electorales. “No sé cuántos ni por qué razones no se presentaron, pero sí causó que muchos ciudadanos se fueran de las casillas sin votar”, ya que en muchos de los casos asistieron muy temprano por tener otros compromisos (como el ver el partido de futbol).
Lo “salvable”, desde la perspectiva del exregidor municipal, es que las casillas son atendidas por ciudadanos y los errores son por falta de capacitaciones por parte de la autoridad y falta de experiencia, puntos que pueden ser atendidos con mayor facilidad en las próximas elecciones al ser deslices en la logística administrativa. “Ahora tiene una gran tarea el INE como organismo encargado de los procesos electorales”.
Una de las preocupaciones que anunció Movimiento Ciudadano poco antes de cerrarse las casillas, fue la desafortunada ausencia de votantes en las urnas a pesar de que a lo largo del proceso electoral, organizaciones civiles, instituciones académicas, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general promocionaran el voto tanto en adultos como en los jóvenes.
“Qué lástima porque se gasta tanto en la democracia, cada voto le cuesta al estado una cantidad impresionante y el ver ahora un gran abstencionismo es preocupante”, a nombre del partido en Aguascalientes hizo un llamado al PRI y al PAN a dejar de repetir las prácticas desleales de compra de votos, pues a lo largo de la jornada electoral recibieron múltiples señalamientos de ciudadanos sobre entrega de despensas y cambio de credenciales para votar por dinero.
Al cuestionársele si habían presentado denuncias oficiales ante la autoridad correspondiente, negó el acto justificándose con que se trataba de un hecho “complicadísimo” de sustentarlo con las pruebas fehacientes que las autoridades piden, tanto porque no se puede interferir en los domicilios particulares, como por ser actos tan escondidos y cuidadosos: “Es la gente quien nos lo reportó pero como no podemos sustentarlo preferimos recurrir al llamado mediático”.
En un breve análisis al interior del partido, Pérez Almanza señaló que la guerra sucia y las “ridículas maneras de enlodarse entre partidos” sólo causó que menos personas confiaran en el proceso electoral y como resultado se obtuvieron porcentajes muy por debajo de la participación esperada.