- El presunto policía vestido de civil podría ser acreedor a sanciones penales
- El video, publicado en medios nacionales, es suficiente para abrir la investigación
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrirá una investigación de oficio en contra de policías municipales del municipio de El Llano por agresiones en contra de dos presuntos delincuentes. Lo anterior fue grabado por uno de los presentes y circula en medios nacionales.
En el video publicado en redes el 25 de junio se muestra a tres policías municipales y uno más vestido de civil golpeando a dos jóvenes detenidos. El último de éstos -supuesto policía municipal- tiene una vara en la mano con la que golpea a uno de los sometidos.
“Tú no andas trabajando, andas de civil, estás tomado” y “está bien que hagan su trabajo, pero llévenselo bien, no sean así”, le dice una mujer presente durante la agresión al presunto policía.
El presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, indicó que la comisión abrirá una investigación de oficio que podría derivar en sanciones para los elementos y el cuerpo policial del municipio, además de cargos penales para el que viste de civil.
La investigación se encuentra en manos del visitador auxiliar de la CEDH, Roberto Reyes. Por el momento no existe ninguna queja presentada en la Comisión por parte de los agredidos.
“No sabemos si sea un policía vestido de civil, estamos investigando, es parte de la investigación, ahí vemos que aparentemente está colaborando con los policías que están uniformados pero si además es una persona que está como civil y es realmente policía, habría una agravante, no solamente para esta persona, sino para el mismo cuerpo de policías y para el Ayuntamiento de El Llano”.
Martín Jáuregui agregó que los instrumentos utilizados durante la agresión no están permitidos: “El tipo de instrumento que está utilizando es prohibido, esas varas retráctiles que se aprecia que se utilizaron no deben ser usadas por los policías”.
–¿A qué tipo de sanción podrían ser acreedores los elementos?
–Desde nuestro punto de vista, aparte del abuso de autoridad, habría también posiblemente lesiones por la forma en la que están actuando, la utilización de instrumentos que están prohibidos y yo creo que podría ser no solamente la baja sino un proceso penal.
–¿Ya tuvieron contacto con los jóvenes agredidos?
–Por el momento no tenemos más información, acabamos de abrir la investigación.