Este próximo domingo habrá elecciones en todo el país. Para Aguascalientes el panorama no parece tan complicado, las distintas estaciones de radio han vendido su tiempo equitativamente, alaban a uno y otro partido. Les aplauden la falta de oficio político, la falta de conocimientos e incluso demuestran su entusiasmo ante las promesas mentirosas de quienes hoy piden el voto de la ciudadanía.
¿Por quién votar?, o como dice la mayoría de la gente, ¿a quién irle? A mí me ha sorprendido y no, ver el despliegue franco que tienen los medios de comunicación en Aguascalientes a favor del PRI y PAN.
Si bien es cierto que los medios de comunicación son una empresa, un negocio; para este caso pienso que la ética debiera ser fundamental en el desarrollo de su trabajo. Ellos ostentan una fuerza política en todo el país, nuestro estado no es la excepción, el punto es que su influencia se base en las ganancias y las prebendas y no en un proceso democrático en un país quebrado como México.
¿No debiéramos hablar de democracia comenzando por ahí, por los medios de comunicación? Que deberían tener posturas críticas, informadas y luego dar a conocer a la ciudadanía el panorama de quienes contienden en las diferentes candidaturas. Pero ni soñarlo, lo que han hecho es crear un personaje mediático bastante parecido a la pesadilla que hoy gobierna México, un poco de maquillaje, una actitud conservadora, empresarial, familiar y resaltar hasta donde se puedan sus atributos físicos. Así la imagen y el discurso se lo construyen para poder venderlo, el producto viable para obtener tu voto.
Luego para terminar de hacer el círculo redondo, nos insisten, nos ruegan y terminan culpándonos de la triste realidad de este país si no vamos a votar. “Si no sales a votar beneficias al PRI o al PAN”, aunque ya sepamos que la elección es parte de esta gran simulación pues los arreglos y beneficios se dan en otros campos, en otros espacios donde la gente no tiene ninguna injerencia, ahí la clase política partidista y empresarial deciden y no es a través de una votación sino del dinero que se obtiene según la “inversión” que se haga en tal o cual candidatura. La doble moral y el gasto de miles de millones para una simulación donde a la población la dejan sin dientes para revocar los cargos, para entablar juicios políticos, para aplicar la ley y quitar el registro a partidos, hacer justicia ante el poderío político acumulado en unas cuantas manos a quienes no les importa en lo más mínimo la enorme fosa que se ha cavado en México.
Y así entre un argumento y otro el discurso es “sal a votar”, incluso hay quienes dicen que vayas y votes por un partido que sepas que no va a ganar, el caso es votar, si no te convence ninguno no le hace pero vota por los más pequeños. Recuerdo este mismo argumento y ese mismo discurso cuando la gente comenzó a votar por ese partidito que no era nada, que nunca ganaría, ese que hoy es el partido verde, eso es lo que crearon quienes salieron a votar resignándose a la imposición electorera. ¿Queremos más muestras de lo que hace el voto?
Contrariamente, todo el sistema partidista se vuelca contra “los anarquistas, la coordinadora de maestros, los ignorantes, los campesinos”, culpables de que esta hermosa democracia no funcione. ¿En serio?
Iracundos los lectores de noticias ante las movilizaciones y expresiones abiertas a no votar preguntan: ¿A quién beneficia este caos propuesto en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán?, ¿quién se beneficia de que gobierne la violencia?, ¿y entonces quién gobernará? Esas mismas preguntas desde hace ya varios años son las que tenemos, acaso no ha sido Felipe Calderón, el presidente del terror, y ahora Enrique Peña Nieto, los gobernantes con quienes ha habido más de cien mil personas asesinadas, más jóvenes muertos, más feminicidios, ¿no son esos los gobiernos electos quienes han promovido la violencia y la impunidad? Pero mejor la dictadura política voltea y señala como culpables de la actual situación devastadora en México a los movimientos sociales, las familias de personas secuestradas o asesinadas, ése es el juego sucio de esta dictadura que nos manda a votar.
¿A quién se beneficia y a quién quieren desestabilizar? Eso queremos que nos respondan cuando en la TV nacional se proyecta un video del aspirante panista Francisco Rojas Toledo a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recibiendo fajos de billetes que guarda dentro de una caja de zapatos con ligas a cambio de entregar la obra pública a un empresario. En una gala de cinismo el video muestra un diálogo entre el empresario que le dice a Paco Moches, “nada más dame una pinche obrota… y que cierren bien, papá”; más adelante el panista dice: “¿Sabes que es lo bonito de acá? Que todo el mundo se reelige si quiere, tengo un amigo que ha sido presidente de Motozintla como seis veces, aquí puede hacerse todo”. Paco Moches ha sido diputado federal, titular de Sedesol en Chiapas, alcalde en Tuxtla Gutiérrez y actualmente aspirante nuevamente a la presidencia municipal. Pero eso se guarda, se calla, toda la protección a los ladrones de cuello blanco y mejor se acusa a las “incendiarias” movilizaciones armadas de mantas, pancartas y consignas que cuestionan este proceso electoral como la mayor simulación de la democracia.
Comparto la intervención de la joven estudiante Anna García de 27 años dedicada a la gestión cultural en un pueblo originario de guerrero y su interpelación a Rigoberta Menchú, “Hermana Rigoberta, disculpe esta pregunta, no sé cómo pueden pedir que hagamos un voto”, ella señala que del 2012 al 2015 conoce del caso de 50 desaparecidos jóvenes tan solo en su comunidad, mujeres desde los 15 años hasta varones de 30 años. “La indignación y la rabia no se pueden acabar. Una cosa más, no nos pueden seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos porque pedir un minuto de silencio por cada desaparecido y por cada asesinado en nuestro país, en nuestro estado, es quedarnos callados eternamente”.
¿Salir a votar para que el racista de Lorenzo Córdova siga manteniendo su trabajo en el INE, y se lave las manos trayendo a una mujer indígena para tapar el sol con un dedo? ¿Digan si esta democracia no es una desgracia?
@Chuytinoco