El maestro José Guadalupe Flores, actualmente director de la Filarmónica de Querétaro, puesto que ha ocupado desde hace ya 17 años, es, indiscutiblemente, uno de los directores mexicanos con mayor prestigio, su longevidad al frente de la entidad musical queretana, que de verdad, no es cualquier cosa, es muestra de su trabajo profesional y entrega incondicional a la música. Es un director que afortunadamente trabaja mucho en Aguascalientes, ha dirigido en varias ocasiones nuestra Sinfónica, la más reciente, sin contar la del pasado viernes 29 de mayo, fue el 7 de este mismo mes dentro del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos con una suculenta versión del tercer capítulo sinfónico de Gustav Mahler, un par de días antes había dirigido la Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, en un mismo concierto en donde el maestro Revueltas dirigió la polémica y revolucionaria Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Unos años antes, en el 2010 para ser exacto, en las grabaciones que hizo la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con música de Revueltas y Ponce, el maestro Flores dirigió el Concierto para violín de Manuel M. Ponce y el solista fue nuestro director, el maestro Román Revueltas. En fin, no se trata de hacer un recuento de todas las ocasiones que el maestro Flores ha estado al frente de nuestra Sinfónica, la intención es solamente la de señalar que muy probablemente el maestro es quien, como huésped, más la ha dirigido.
El tercer concierto de la temporada Obras Colosales inició con Aventura 1492 del maestro Jaime Ruiz Lobera, que por cierto, a juzgar por el gesto del maestro Flores al terminar la ejecución de la obra en cuestión saludando a alguien entre el público, entendemos que el compositor estuvo presente en el Teatro Aguascalientes.
La segunda obra programada, es una que a pesar de su belleza, se ejecuta muy poco en las salas de concierto de todo el mundo, posiblemente por su evidente complejidad. ¿Sabes?, mientras escuchaba este Concierto para Piano y Orquesta en Fa sostenido menor, Op. 20 de Alexander Scriabin, por cierto, es el único de su autoría, pensaba en las exigencias y demandas de esta obra, pero sobre todo, en el hecho de que a pesar de lo que exige del solista, no es una obra que vista de gala al intérprete, lamentablemente, es decir, no es el Emperador de Beethoven, ni el tercero de Rachmaninov, ni el segundo de Brahms, ni el tercero de Bartók o el segundo se Prokofiev, es decir, no representa una graduación para el solista ni una aduana indispensable, sin embargo, pone prueba todas las facultades técnicas y sensibles de quien está oficiando como solista, ciertamente este concierto no lo toca cualquiera, lamentablemente no es de los conciertos favoritos, ni de los más grandes pianistas ni de los melómanos en general. Para agradecer los aplausos del público y de la misma orquesta, el maestro Alain del Real quien se presentó como solista, interpretó un estudio para piano del mismo Scriabin y posteriormente una obra de su propia inspiración. El maestro Alain del Real es un pianista que ya ha trabajado anteriormente como solista acompañado por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, según recuerdo, la ocasión más reciente antes del pasado viernes 29 de mayo, también ejecutó como encore, una composición propia, lo cual es verdaderamente interesante.
Después del intermedio, ya en la segunda parte del concierto, disfrutamos de un auténtico coloso del sinfonismo universal, la Sinfonía No. 3 en Do menor, Op. 78 Sinfonía con Órgano de Camille Saint_Saëns, es una obra impresionante e intensamente ambiciosa que requiere para su ejecución de un órgano tubular, ante la imposibilidad de contar con uno en un gran número de salas de concierto, se puede utilizar un órgano eléctrico para una digna ejecución.
No hace mucho que la Sinfónica interpretó en el órgano Ruffatti de Catedral esta misma sinfonía, y fue una experiencia auditiva genial, pero también escucharla en el Teatro Aguascalientes, con las ventajas de la concha acústica, fue maravilloso.
El maestro José Guadalupe Flores, uno de los más dignos representantes de la dirección orquestal en nuestro país hizo un trabajo excelente, el entendimiento entre el maestro Alain del Real y él se desarrolló en el más exquisito equilibrio, la lectura que hizo de Aventura 1492 del maestro Ruiz lobera debió dejar al compositor satisfecho del trabajo realizado en el escenario. Por otra parte, su batuta arrancó sonidos impresionantes de nuestra Sinfónica, claro, lo entendemos, han trabajado juntos varias veces y se conocen muy bien y en esta ocasión no fue la excepción, simplemente surgió la música, el público se enganchó dócilmente, sin oponer resistencia a los encantos de la música bien ejecutada, bien entendida y bien estudiada.
La próxima semana, en el cuarto concierto de temporada, tendremos una gala de ballet, en este caso es el ballet Coppelia de Leo Delibes, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Escuela de Danza Georges Berard de la Universidad de las Artes y la dirección del maestro Román Revueltas. Las funciones son los días jueves 4, viernes 5 a las 21:00 horas, y el domingo 7 a las 12:30 horas en la casa de la Sinfónica, el Teatro Aguascalientes, por ahí nos veremos, si Dios no dispone lo contrario.