- Contará en una primer fase con un piso financiero de 10 millones de pesos
- Garantizará que los estudiantes de nuevo ingreso de escasos recursos económicos concluyan sus estudios universitarios
En Aguascalientes se asegurará que ningún joven que desee continuar con sus estudios se quede sin la oportunidad de hacerlo, pues la educación es un proyecto sobre el que se finca el verdadero futuro de la entidad, así lo estableció el gobernador Carlos Lozano de la Torre, luego de girar instrucciones para la instauración y operación de un Fondo Especial de Becas dirigido a estudiantes de nivel superior de Instituciones Públicas de la ciudad de Aguascalientes y los municipios del interior.
En este sentido, Alejandro Díaz Lozano, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, señaló que se ha comenzado a trabajar en la conformación de un mecanismo asistencial que permitirá disminuir la deserción escolar en este nivel educativo y que garantice que los estudiantes de nuevo ingreso, de escasos recursos económicos, concluyan sus estudios universitarios.
Díaz Lozano mencionó que de esta forma se plantea crear un fideicomiso que administre los recursos para lograr los objetivos propuestos de manera eficiente y transparente, y que en una primer fase se cuenta ya con un piso financiero de diez millones de pesos para iniciar su operación.
En este mecanismo se propone que participen los representantes de todas las Universidades Públicas del Estado de Aguascalientes, empresas, bancos y cámaras empresariales, para exponenciar y transparentar los recursos del fondo, lo que propiciará que haya cada vez más profesionales mejor pagados que hagan frente a la demanda laboral.
El objetivo de este nuevo fondo es apoyar prioritariamente a estudiantes que cuenten con buenas calificaciones a través de becas para el pago de colegiaturas desde el inicio hasta el final de su formación universitaria, siempre y cuando sus buenos niveles académicos no disminuyan y, sobre todo, que persista su situación de vulnerabilidad socioeconómica.
El fondo estará orientado para atender a la población estudiantil que preferentemente sea originaria del estado y que no cuente con algún tipo de apoyo de estas características.
De esta forma la aportación del Gobierno del Estado será la primera para promover que se sumen aportaciones de personas físicas y morales, que podrán ser deducibles de impuestos.
Con el patrimonio inicial del fondo se estima beneficiar a poco más de dos mil 700 jóvenes que iniciarán sus estudios universitarios en el próximo ciclo escolar.
Díaz Lozano señaló además que se afinan los mecanismos para instrumentar el fondo y que en breve se dará a conocer a la sociedad.
Finalmente, Carlos Lozano sostuvo que el impulso de una educación de vanguardia no puede estar completo si antes no se asegura que todos los jóvenes con capacidad y deseos de estudiar cuenten con el respaldo necesario para lograr su anhelo.
Con información de Gobierno del Estado