- Se instalarán 10 jaulas en espacios públicos; los gatos serán atrapados, esterilizados y se devolverán a su lugar de origen
Este método cuenta con el aval del Consejo Consultivo Municipal para la Protección de los Animales, y se llevará a cabo en coordinación con la Asociación Civil Gatos para Todos
Con la finalidad de implementar una estrategia sin precedente, humanitaria y efectiva para el control de la población felina en el municipio capital, la Secretaría de Servicios Públicos, instalará jaulas denominadas Gatoneras en diversos espacios públicos de la entidad, lo que permitirá a los gatos silvestres y callejeros continuar viviendo en sus lugares de origen luego de su esterilización, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez.
A través del Departamento de Salud y Bienestar Animal, se instalarán diez Gatoneras, mediante las cuales se atrapará a los felinos que posteriormente serán trasladados a las instalaciones de dicho departamento para esterilizarlos y vacunarlos contra la rabia; una vez recuperados, se marcarán y devolverán a su lugar de origen.
Según Anaya Pérez, el problema de la sobrepoblación actual de gatos silvestres, ha resultado de la ausencia de medidas y del uso de métodos ineficaces. Es imposible tratar de rescatar a todos los gatos silvestres y encontrarles nuevos hogares dado su alto número y su limitada socialización. Además, remover o reubicar a todos los gatos silvestres invita a nuevos gatos no castrados a mudarse a esta zona iniciando nuevamente el ciclo de reproducción.
Informó que será a partir de los primeros días de junio cuando se inicie la colocación de dispositivos en algunas calles del fraccionamiento Misión del Campanario, y en la calle González Saracho esquina con Hidalgo, en la zona centro, donde se ha detectado la presencia de población felina; enfatizando que este programa cuenta con el aval del Consejo Consultivo Municipal para la Protección de los Animales y se llevará a cabo en coordinación con la Asociación Civil Gatos para Todos.
El funcionario municipal dijo que generalmente se invita a la ciudadanía a no proporcionar alimento a los gatos silvestres para que abandonen los espacios públicos, sin embargo, por su propia naturaleza, los animales establecen un lazo con el territorio y si es necesario, suelen alimentarse de desechos, lo cual ha impedido erradicar el problema.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes