- Realizan Festival Artístico Estudiantil Educativo de Derechos Humanos y Universitarios
- En este evento participaron más de 300 estudiantes y docentes de la Autónoma de Aguascalientes
En medio de un ambiente festivo, lleno de colores, música y cultura, se inauguró en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el II Festival Artístico Estudiantil Educativo de Derechos Humanos y Universitarios, evento que tuvo como objetivo el fomentar y difundir los derechos humanos, la equidad, la justicia y la paz entre la comunidad universitaria, esto a través de actividades artísticas y culturales que fueron realizadas en su mayoría por más de 300 alumnos y maestros de la Institución.
En el evento, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, manifestó que la Institución mantiene el compromiso de hacer valer los derechos humanos y universitarios a través de espacios que permitan reflexionar sobre la protección de estas garantías individuales, la justicia, la equidad, el respeto, la lucha contra la discriminación y la paz social.
De igual forma, mencionó que la solidaridad, la tolerancia y el diálogo son instrumentos que se pueden emplear para hacer frente a estos desafíos en materia de derechos humanos, los cuales, han sido altamente promovidos por importantes activistas que se han hecho presentes en la Institución y en el estado, como el padre Alejandro Solalinde y Rigoberta Menchú.
Andrade Cervantes concluyó su mensaje al invitar a la comunidad universitaria a fomentar un mayor ambiente de respeto y equidad dentro y fuera de la Universidad, pues precisó que todos los integrantes de la sociedad merecen ser tratados por igual sin importar la distinción de sexo, raza, religión o preferencia sexual.
José Acevedo Acosta, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, aseguró que dicha instancia universitaria, a través de este tipo de eventos, busca que el perfil humanista de la Institución se asocie más a la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la justicia social y el arte.
Asimismo, apuntó que la tarea formativa que le corresponde a la UAA en lo concerniente a los asuntos humanistas debe ir orientada hacia la integración social, ya que lo que no se logre concretar en las aulas durante los años de estudio, no se resolverá a través de otros espacios sociales.
Acevedo Acosta agregó que en este evento participaron más de 300 estudiantes y docentes, quienes hicieron suyo el escenario a través de intervenciones musicales, presentaciones de danza, poesía, lectura de cuento corto, canto, declamación y en actividades de performance, entre otras. Asimismo, detalló que la Tuna Universitaria y la Comparsa Artística de Centro de las Artes y la Cultura, realizaron callejoneadas por los pasillos del Campus Central, y en la Velaria se exhibieron exposiciones gráficas, fotográficas y carteles que participaron en el concurso Eticartel.
Leonardo Durán Siqueiros, estudiante del sexto semestre de Letras Hispánicas, sostuvo que el II Festival Artístico Estudiantil de los Derechos Humanos es un evento que no sólo difunde el arte, los derechos humanos y universitarios, sino que representa el trabajo por parte de los organizadores y las autoridades universitarias para dar continuidad a lo que se realiza en la Institución para favorecer la igualdad, el arte.
En este evento estuvieron presentes Francisco Javier Avelar González, secretario general de la UAA; Elsa Gabriela Ruiz Guillén, coordinadora de Comité Institucional para la Equidad de Género; así como de directores, decanos, funcionarios y estudiantes de la Universidad.
Con información de la UAA