La primera edición de este reporte fue publicado en 2012 y da una calificación de hasta diez puntos a los países de acuerdo con los factores que inciden en la felicidad, muchos de ellos son elementos considerados como bastante subjetivos. No sorprende entonces que en los puestos del 50 en adelante se observen países que sufren actualmente de crisis económicas o de derechos humanos. Según el estudio World Happiness Report 2015 (Reporte Mundial de Felicidad 2015) Suiza desplazó del primer lugar a Dinamarca, que quedó en tercera posición detrás de Islandia. El resto de los diez países que lideran la lista son Noruega, Canadá, Finlandia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda y Australia. La mitad de la puntuación de los diez primeros lugares se explica por su alta renta per cápita, su soporte social y una larga esperanza de vida; estas tres son efecto de un afianzado desarrollo económico, político y social.
Para América Latina, Costa Rica es el primer país en aparecer en el ranking, en la posición 12, seguido por México y Brasil en los lugares 14 y 16, respectivamente. Venezuela ocupa la posición 23, mientras que Panamá, Chile y Argentina están en los puestos 25, 27 y 30. Nicaragua y Perú están en posiciones más bajas en el ranking (57 y 58), al tiempo que República Dominicana y Honduras se ubican en los lugares 98 y 105.
Dado que para la autosatisfacción de las personas lo más importante es su vida local, es natural encontrar que muchos gobiernos estén midiendo el bienestar subjetivo de los habitantes en sus entidades y localidades, para hacer uso de la investigación sobre bienestar como una guía para el diseño de los espacios y la prestación de servicios públicos. Por ejemplo, en el estado de Jalisco se ha hecho de la felicidad una pieza clave para las políticas públicas sobre todo a nivel urbano. Dato reconocido por el propio Reporte Mundial.
Fuente: The World Happiness Report 2015
La felicidad o bienestar subjetivo parece patrimonio del mundo occidental; Europa, América y Oceanía aparecen de color verde, lo que representa una alta autosatisfacción; en oposición a los colores ámbar o rojos de África y Asia incluyendo a Eurasia (básicamente Rusia) y los países de la Europa Oriental.
En el último estudio de la felicidad aplicado en México se definieron ocho aspectos -o dominios de vida- en los que el ser humano se desenvuelve y mediante los cuales es posible medir la percepción de felicidad de cada individuo. Las preguntas son orientadas a cuantificar qué tan satisfechos están con aspectos tales como: la familia, la economía, la ocupación, el entorno, la amistad, el tiempo libre, la salud y la espiritualidad. Estos temas mesuran si se tiene una buena calidad de vida. Todos necesitamos una familia y un hogar en donde crecer y sentirse apoyado para aprender los diferentes mecanismos de adaptación en la vida diaria. Del mismo modo, la economía representa una faceta importante, si bien el dinero no es el único indicador de una buena economía, sí lo es el balance entre lo que se gana contra lo que se gasta. Las deudas siempre se perciben como un factor de ansiedad e intranquilidad. Al respecto, es mejor llevar una economía sana con las menos deudas posibles.
Los mexicanos ocupábamos el lugar 22 y ahora el 14, rebasando a seis países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. A los aguascalentenses de la capital nos ubicaban en el lugar 37 entre un centenar de municipios.
De acuerdo con el ranking mexicano de felicidad se evaluaron tres municipios de Aguascalientes: el municipio capital, Calvillo y Jesús María. En la escala de satisfacción con la vida (dispuesta para evaluarse del uno al siete) se calificaron con 5.22, 4.99 y 4.84 respectivamente (León, Guanajuato, decimotercer lugar nacional, se calificó con 5.32). En el municipio de Aguascalientes otorgaron un 5.35 a salud, 5.11 en lo económico, 5.34 en ocupación, 5.69 para lo familiar, 5.26 evaluando amistad, 5.16 su tiempo libre, 5.55 lo espiritual y 5.45 el entorno o medio ambiente. Los mayores porcentajes de alta satisfacción en el municipio de Aguascalientes se presentaron en lo espiritual y en lo familiar; en oposición, las personas con los porcentajes más abultados de insatisfacción se presentaron en los renglones de ocupación y salud. El entorno presenta percepciones encontradas a la baja y a la alza. Pero ahora han cambiado los indicadores y tenemos:
Reporte Mundial de Felicidad 2015 (indicadores del índice)
Explicado por: PIB per cápita
Explicado por: apoyo y soporte social
Explicado por: esperanza de vida saludable
Explicado por: libertad para tomar decisiones en la vida
Explicado por: indicador de generosidad
Explicado por: percepciones sobre la corrupción
Dystopia ( 2,10 ) + residual (distopías donde el sistema económico no es la fuente de los defectos de la sociedad)
I-I Intervalo de confianza del 95 %
El ingreso económico de los pueblos no necesariamente tiene una relación directa con el índice de felicidad de su población, dado que la economía puede relacionarse hasta con el crimen organizado y otras actividades que deterioran el bienestar colectivo. Los indicadores de felicidad se relacionan más bien con otros aspectos. De hecho, 60 países de 130 han aumentado sus índices de felicidad, mientras que Japón, Estados Unidos, Hungría y Finlandia descendieron de los puestos que habían ocupado en reportes previos. Egipto y Grecia fueron los dos países que disminuyeron dramáticamente sus niveles de felicidad. Europa muestra una división: seis de 17 países subieron de posición y siete cayeron. El reporte de la ONU postula que la felicidad es deseable no sólo como fin global, sino también por sus efectos colaterales como el aumento en la productividad y la esperanza de vida
México tiene calificaciones adecuadas en PIB per cápita y soporte social, pero con una imprudente distribución del ingreso; su esperanza de vida se ha estancado por el aumento de pérdidas humanas prevenibles y por enfrentamientos entre y con criminales; el aporte del indicador de generosidad es muy bajo y más aún el relativo a la corrupción que no nos deja avanzar. Checando los datos contra Costa Rica (12°) tenemos: un PIB per cápita semejante pero en México (14°) el soporte social y la esperanza de vida es menor. Todas áreas de oportunidad por avanzar.