¿Qué le han hecho a la democracia? / Política for Dummines - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La democracia nació en Grecia, en la palabra, en el poder del pueblo. La democracia fue el poder del pueblo. Quizá algún día, en algún momento pudo haber sido, quizá en la mente de algún filósofo, quizá en un escrito o en algún libro, yo no la he visto.

En Grecia las decisiones las tomaban los sabios y los ricos, en el Senado no se permitían que esclavos, pobres y mujeres tomaran decisiones, eso no era democracia. Luego aparecieron dictadores, luego los Hitler, luego las dictaduras africanas, luego las matanzas, luego la opresión a estudiantes, luego el 68 en París y México y nuestra dictadura perfecta. ¿Qué le hicieron a la democracia?

La democracia suponía ser el gobierno de todos, donde todas las voces fueran escuchadas para lograr un gobierno de consenso en un principio, luego entendimos que la mayoría era la mejor manera, sin embargo, se crearon instituciones para que cada voto valiera igual y fuera libre. Sin embargo, nuestra democracia como la conocemos no es así. A nuestra democracia le pusieron precio a los votos, le pusieron candidatos que no existen, le pusieron desinformación y fraudes electorales. Nuestra democracia no se acerca al gobierno electo por todos.

En la democracia deben existir pluralidad de ideas, de medios de comunicación y de fuentes de información. Los ciudadanos deben tener acceso a las cuentas de los gobiernos, todos los movimientos que se hacen en secretaría de finanzas, todas las adquisiciones, contratos, todo el currículum, sueldos. Los ciudadanos tienen derecho a medios de comunicación de izquierda y de derecha o algunos sin ideología, sin embargo, hoy en día los medios de comunicación viven presos de los gobiernos. Y son presos por una simple sencilla razón, en impreso el gobierno es el principal comprador de publicidad, por lógica si se le pega al gobierno ya no hay dinero de publicidad. En TV hay censura, si me pegas te quitamos la concesión, en Internet hay miedo y en algunos países han controlado acceso a Google y a redes sociales. Los ciudadanos tienen acceso a la información que los medios deciden darle, información seleccionada, categorizada y valorada, información falsa y con jiribilla. Los ciudadanos no tienen acceso a toda información ni plural ni verdadera.

En democracia la libertad e igualdad es la que debe reinar, no sólo en México, sino que en muchas democracias esto no sucede. No hay plena libertad ni igualdad. En primer lugar hablemos de la libertad de tránsito, de ir por donde quieras, la inseguridad, los políticos y la policía no permite que andemos por donde nos plazca, no podemos ir de noche por una calle oscura en Tepito, no podemos cruzar ciertas carreteras imposibles, no podemos decir lo que queremos en frente del palacio nacional, no podemos manifestarnos sin que haya represalias y a veces nosotros mismos nos quitamos la libertad, nos autocensuramos.

No somos iguales ni mucho menos, pongo un ejemplo que pasa aquí en Estados Unidos y Latinoamérica. Cometes una infracción y hay quienes pueden seguirse sin pagarla, hay otros que pueden tener dinero para dar la mordida, y otros más que tendrán que pagar las horas en la cárcel porque no hay dinero para pagar la infracción. No somos iguales, hay algunos que pueden entrar a algún restaurante por ser de una clase económica más alta y hay otros que no pueden por ser morenos, pobres o gays. No somos iguales, hay diferencias.

Se supondría que la democracia electoral plantearía que los mejores candidatos se postularan por los partidos políticos y mediante un proceso dedicado para exponer propuestas de manera inteligente los ciudadanos elijan. Sin embargo, los partidos políticos, esa institución que representa los intereses de ciertos sectores de la sociedad se convirtieron en empresas familiares, de caudillos y de sindicatos, donde se eligen candidatos por cercanía, trayectoria o dinero. Algunos otros casos más dramáticos eligen candidatos incapaces, que no han estudiado nada, no tienen trayectoria política pero jalan votos y mantienen el registro que permite que la empresa familiar siga, por eso aparecen candidatos como Donald Trump o Cuauhtémoc Blanco.

La democracia permitiría la defensa de todos los derechos humanos, supondría el desarrollo humano a su máxima expresión, reduciría la pobreza, el analfabetismo y las muertes. Sin embargo, la democracia en algunas partes del mundo se ha convertido en enemigo de la pobreza, en un impulsor de la desigualdad, en un asesino de los recursos naturales. No ha significado reducción de analfabetismo y sigue habiendo muertos por una varicela.

La democracia supondría ser muchas cosas, el régimen democrático supondría muchas libertades, muchos hablan que estamos en la etapa de consolidar y fortalecer nuestra democracia, que el INE, el IFA la CNDH y más organismos han sido ejemplo de que avanzamos a esa democracia, sin embargo otras actitudes y otros indicadores han mostrado lo contrario. ¿Qué le han hecho a la democracia? ¿Qué le hemos hecho a la democracia?


@pochaquito


Show Full Content
Previous 17 de mayo de 2015
Next 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje
Close

NEXT STORY

Close

Capacita UTR Aguascalientes a estudiantes y profesores en la enseñanza del inglés

29/05/2019
Close