- Según Profeco se incrementa la conciencia de proveedores para el respeto de los consumidores
- Se reforzarán capacitaciones a proveedores previas a la Feria para mayor conocimiento de normas oficiales
Incrementa la conciencia entre los proveedores en materia de los derechos de los consumidores, según lo reportó la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, tras presentar los resultados del operativo Profeco en tu Feria, el cual arrojó 846 quejas recibidas en los cuatro módulos de atención y una sanción económica en el sector de alimentos.
Del 17 de abril al 10 de mayo se trabajaron cuatro módulos durante 196 horas en zonas de mayor afluencia en el perímetro ferial, lo que dio mayor rapidez a la hora de las conciliaciones; se colocaron cinco mil 200 preciadores y se realizaron 74 verificaciones a diferentes establecimiento como agencias de viajes, discotecas, estacionamientos, hoteles, restaurant-bar y tienda de autoservicio.
La suspensión se dio a Fonda Mi pequeña Vanesa, ubicada en la megavelaria, por no exhibir precios ni cartas a los consumidores, será acreedor de una sanción de cinco mil pesos que efectuará la Secretaría de Finanzas del estado, pues los dueños son foráneos.
Una vez más la venta de comida fue la de mayor número de quejas con 26 denuncias, 23 a restaurant-bar, doce en la Plaza de Toros, diez a estacionamientos, diez discotecas, ocho en juegos mecánicos, ocho en negocios ambulantes y siete con hoteles. Suman 104 denuncias
En el módulo del Encierro se registraron 20 quejas, en el andador J. Pani 19, en la Megavelaria 40 y en la Isla San Marcos siete, sumando un total de 86 quejas, “las quejas son distintas a las denuncias, porque las denuncias no piden conciliación sino que les llamen la atención por la afectación que hacen a los consumidores”.
Al cierre de la verbena, la Profeco recibió tres quejas en contra de Gallística del Noreste (Palenque de la Feria), donde se pide la devolución del costo de siete boletos de zona dorada y general por no haberles permitido la entrada al concierto último del recinto, “desconocemos la razón pero los consumidores tenían íntegros sus boletos”, la delegación se ha apoyado del Patronato de la Feria como intermediario con la empresa para resolver la situación.
Comparando con el 2014, Valadez Bustamante considera que esta verbena fue más consciente hacia los consumidores, sin embargo se cree que necesitan fundamentalmente más capacitaciones a los proveedores para que conozcan los derechos del consumidor y que se documenten con las normas oficiales y derechos del consumidor que le corresponden a su área.
“La gran sorpresa de esta edición es que había un mayor respeto y disposición para conciliar de forma inmediata”, sobre todo por percatarse que la gran mayoría de las quejas era no tanto hacia el lugar sino hacia los meseros o trabajadores, lo que concluyó en el despido de muchos y la conciliación inmediata hacia el consumidor por los propios dueños.
La delegación se percata de una mayor conciencia en algunos de los proveedores, aunque persisten aquellos que desconocen la información sobre las normas oficiales que son aplicables a sus negocios, como es el caso de los restaurant-bar y discotecas sobre bebidas alcohólicas e instrumentos de medición (básculas, reloj checador).