Prevé Issea que existan daños ambientales con la instalación de nueva planta de residuos tóxicos - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El terreno se encuentra cerca de una microcuenca y áreas de uso agrícola
  • La inversión se estima en 16 millones 159 mil 922 pesos

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) planea la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, en terrenos cercanos a tierras agrícolas y mantos acuíferos. En el estudio de impacto ambiental presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) se enumeran las diversas afectaciones ambientales que la instalación de la planta podría conllevar.

El resumen ejecutivo del proyecto, en poder de esta redacción, detalla que el predio -ubicado en el kilómetro ocho de la carretera a Calvillo, a un costado del Instituto Estatal Electoral- es propiedad del Gobierno del Estado (a fin de ahorrar en el pago de rentas), y presenta cobertura de vegetación natural en la mayor parte del terreno. Además de colindar con La Microcuenca, rodeada por áreas de uso agrícola de temporal y de riego, así como por zonas suburbanas.

En el apartado de Identificación y descripción de los posibles impactos negativos, el ISSEA prevé que se podría ocasionar contaminación y sellamiento del suelo, contaminación y deterioro del agua, así como disminución de recarga en mantos freáticos y afectación a la infiltración. Para cada uno de los posibles daños, la dependencia estatal presenta medidas que ayuden a disminuir la afectación ambiental.

El área del proyecto comprende una superficie de cuatro mil 504.337 metros cuadrados. La inversión se estima en 16 millones 159 mil 922 pesos y la contratación de diez personas para operar la planta. Se solicitó una autorización de tres años para la construcción y de 15 para la operación. En el documento no se detalla fecha tentativa para iniciar con la construcción de la planta.

Los residuos producidos por la operación del proyecto consisten en el tratamiento de los residuos peligrosos biológico infecciosos que se convierten en irreutilizables y son llevados al Relleno Sanitario Municipal.

La planta dará servicio a 15 unidades médicas, entre las que se encuentran el Hospital Centenario Miguel Hidalgo, el Hospital de la Mujer, el Hospital III Milenio y los Hospitales Generales de Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.



Show Full Content
Previous Se renovará el parque Rodolfo Landeros Gallegos por completo
Next Esfera Pública: La educación en México
Close

NEXT STORY

Close

Ambientalistas exigirán a MIAA abastecimiento y calidad del agua de Aguascalientes

22/10/2023
Close