- El Partido Verde no impugnó a tiempo el cambio de nombre de candidato
- En otros estados el PVEM solicitó en tiempo y se concedió la reimpresión de boletas
Por no haber impugnado a tiempo el cambio de nombre de candidato a diputado federal por el Distrito Federal III del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en las boletas electorales aparecerá el nombre de José Luis Alférez como candidato y el de Bryan Mauricio Alafita Sáenz como suplente, aunque este último haya quedado como candidato oficial tras la renuncia de Alférez.
El consejero presidente del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, explicó que la solicitud del PVEM para el cambio de nombre fue presentada el 15 de abril, fecha en la que las boletas electorales ya se encontraban impresas y con base en el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) no se pueden reimprimir.
–¿Fue culpa del partido el error en las boletas electorales?
–Es un descuido del partido, eso sí lo quiero subrayar con mucha contundencia, no del INE.
–¿Existieron casos en los que sí se pudo conseguir la reimpresión de boletas?
–El candidato del PVEM del Distrito II de Sinaloa se sintió agraviado por el mismo acuerdo del 15 de abril del Consejo General y recurrió ante el tribunal y la sala de Guadalajara le concedió la razón e instruyó al INE reimprimir las boletas, es decir, el sí impugnó el acuerdo porque sí estaba atento a su candidatura.
El artículo 267 de la Legipe argumentado por Ruelas Olvera señala lo siguiente: “No habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejeros Generales, locales o distritales correspondientes”.
El consejero presidente añadió que el descuido se dio por parte del Comité Directivo Estatal, como del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, que debió de verificar en tiempo si el cambio se había otorgado.