- El docente se convierte en un guía para la elección y digestión de información
- El mercado laboral ya no pide que sepan mucha información, sino que sepan manejarla y dar respuestas a los problemas
50El 80 por ciento de las clases en el Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes son impartidas con las nuevas tecnologías académicas, transformando el papel de un docente tradicional a uno que simplemente guía al alumno a identificar la información correcta para la creación de un resultado.
Según el decano de dicho centro, Ernesto Pallás Guzmán, la capacitación de docentes aumentó con las nuevas tecnologías de la información, aprovechándose del aula virtual y pantallas interactivas para desarrollar nuevos modelos académicos. “En el Centro estamos siendo pilotos de un proyecto donde mediante unas interfaces los alumnos pueden dar respuestas o recibir resultados en tiempo real”, por ejemplo para un examen, los alumnos tendrán sus aciertos, calificación y retroalimentación de forma casi inmediata.
Desde la perspectiva del decano, la nueva tendencia educativa es que el maestro sea un guía entre la variedad de información que los jóvenes pueden encontrar, “que el alumno aprenda a discernir de la información y facilite el entorno de él para que pueda agregar información, discutirla y hasta compartirla”, en la actualidad, la mayoría de los cursos contiene videoconferencias con especialista de la UNAM o instituciones internacionales.
El 20 por ciento restante que aún no practica estas herramientas se trata de docentes que están ya en la línea de la jubilación. “Hay quienes tienen una edad avanzada y son personas que no están adaptadas a las tecnologías”, sin embargo la planeación del centro es que a un plazo no mayor a dos años se tenga el 100 por ciento de las clases impartidas con las tecnologías educativas.
Aunque desde el año 2000 estas herramientas comenzaron a impartirse en la institución, fue hasta la actual administración cuando se aumentó el material con pantallas digitales interactivas; por ejemplo en el Hospital Veterinario se pasan las cirugías en toda la universidad o algunos casos específicos con grupos especiales con fines académicos.
Pallás González aclaró que las tecnologías son sólo una herramienta en el sistema educativo, mas no la solución de todo el proceso, son un apoyo para que los alumnos puedan aprender a investigar, a digerir la información y crear nuevas propuestas de resultados a problemas, que es lo que les pide el mercado laboral ya no es que sepan mucha información, sino que sepan manejarla y dar respuestas, así como el mantenerse actualizados en sus áreas.