- Siguen sin recibir recursos, sólo tienen volantes y pulseras
- Aunque llaman al no despilfarro, consideran que sí necesitan publicidad para darse a conocer
Nuevamente los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) por los distritos I, II y III mostraron su descontento con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), debido a que no se les han entregado recursos. Dicen no sentirse apoyados por su propio partido, si bien han recibido volantes y pulseras para repartir, consideran que no es suficiente para darse a conocer con los ciudadanos, aunque a un mes de haber iniciado las campañas su estrategia de recorrer las calles y colonias del estado les ha dado la oportunidad de tratar de convencer persona a persona que son la mejor opción.
Durante la conferencia de prensa semanal que ofrecen en las oficinas del partido, los aspirantes Alfredo Aranda Becerra, por el Distrito I, Emma Ramírez López, el II, y Victoria Romo Esparza por el III, comentaron sus experiencias en estos días de campañas. Aranda Becerra comenzó lamentando que los partidos tradicionales como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no han logrado “levantar” en los municipios del interior. “Antier hubo un evento en Rincón de Romos con el candidato del PAN, qué triste que haya ido Martín Orozco a levantarles el rating porque no tenía gente, yo cuando voy hay casa llena…”.
El candidato dijo que a pesar de estar trabajando sin recursos ha tenido apoyo de sus amistades. “Nos están apoyando porque creen en nosotros y que vamos a ganar”, al abarcar el primer distrito todos los municipios excepto la capital, dijo que ha estado visitando comunidades lejanas. “(…) pero le estamos echando ganas, yo sé que los candidatos tradicionalistas no levantaron, no los he visto caminando, no tienen gente, creo que nos están aceptando bien, hemos hecho gestiones, ayer regalamos una silla de ruedas en Santa Rosa, tienen la esperanza en nosotros”.
Hasta este martes, Aranda Becerra, Ramírez López y Romo Esparza no habían recibido recursos del CEN del partido más que una chequera sin fondos, y pulseras, banderas y volantes. Dicen no sentirse apoyados. “A lo mejor Aguascalientes no es prioridad”, enfatizó la aspirante por el Distrito II, sin embargo los tres coincidieron en que siguen de pie, “con ganas de hacer las cosas y no nos vamos a rajar, queda un mes y podemos demostrar que sin gastar tanto se puede”, agregó Romo Esparza.
Ramírez López dijo que les informaron que entre martes y miércoles ya les depositarían una parte. “Esperemos que sí porque no tenemos ya ni para la gasolina, vieron una foto empujando el camioncito, es muy estresante porque para salir a la calle nos vamos caminando, pero sí tenemos comunidades y fraccionamientos muy lejanos que tenemos que llegar mínimo en coche, para bajarnos a caminar, entonces esperemos que sí nos llegue el recurso”.
La aspirante por el tercer distrito dijo que ha estado trabajando sin vallas ni espectaculares, “me pueden fiscalizar, yo hasta el día de hoy no tengo nada, mi fuente de trabajo ha sido lo que el nacional ha mandado al partido y lo que amablemente nos han repartido, la ventaja es que queremos que la gente me conozca y no una imagen”.
Explicó que cada valla cuesta tres mil pesos al mes. “Eso que se gasta en las campañas, no deja beneficio a las personas, los candidatos piensan en cómo llegar”, por lo que una de sus propuestas será decir no al despilfarro de recursos, asimismo, el candidato por el primer distrito enfatizó en que hay candidatos que tienen espectaculares cada 100 metros, cuyo costo puede llegar a los 40 mil pesos.
Aranda Becerra cuenta con dos espectaculares en Pabellón de Arteaga. “Me costaron tres mil pesos los dos y uno en la entrada de Jesús María, que me costó dos mil”. Ramírez López también tiene dos y Romo Esparza no cuenta con ninguno. “Yo no lo he ocupado, aunque me lo asignó el INE (Instituto Nacional Electoral), porque prefiero ocuparlo en otras cosas, más como estamos”.
Si bien hasta el momento los candidatos han trabajado sin recurso del INE, el aspirante por el Distrito I dijo que sí les hace falta más publicidad, ya que es triste que hay personas que no saben quiénes son los candidatos, lo cual los pone en desventaja con los demás partidos. “No podemos competir con otros partidos en publicidad”, señaló la candidata por el Distrito II, quien además dijo que es imposible llegar a todas las colonias, “que te conozcan, que sepan que existes”.