- El llamado es cumplir con lo establecido en la Reforma Educativa: Lozano de la Torre
- Violenta la normatividad educativa, es una falta de respeto: Francisco Chávez Rangel
Gobierno del Estado no cederá ante la solicitud de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de ingresar con pase directo a 60 jóvenes provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán y Durango debido a que no alcanzaron lugar en las instituciones de su entidad de origen. Para las autoridades estatales lo anterior significa una violación a la normatividad educativa porque los tiempos de solicitud de ingreso ya terminaron.
Tanto el gobernador Carlos Lozano de la Torre, como el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, señalaron que no habrá ningún acuerdo mientras la exigencia de las estudiantes sea el pase directo.
El día de ayer una comitiva de poco más de 50 normalistas cerraron vialidades en el centro de la ciudad en demanda del pase directo. Declararon que no desistirán hasta que el director del IEA acepte su petición.
“Es una presión que están haciendo en Aguascalientes, que creo que la deberían de estar haciendo en sus propios estados para que les resuelvan el problema, quieren que se les dé el ingreso a las normales sin presentar los exámenes, no es una decisión del Gobierno del Estado el poder tomar una decisión así, hay una normatividad que cumplen todos los estudiantes de México y ellas también deben hacerlo”, señaló Lozano de la Torre.
–¿Habrá algún operativo especial de seguridad?
–Esperemos que prive la razón y no tengamos problema, se está platicando con ellas y construyendo acuerdos, pero difícil resolverlo para el Gobierno del Estado porque los estudiantes de todos los niveles están haciendo exámenes, también ellas tienen que hacerlos.
–¿Cuál sería el llamado?
–Es a que cumplan con lo que está establecido en la nueva reforma educativa para que puedan acceder a las normales, si desde ahorita están planteando no hacer exámenes imagínense la calidad de maestros que vamos a tener.
Por su parte el director del IEA señaló que no existe ningún impedimento para que las estudiantes de otros estados ingresen a la Escuela Normal Rural de Cañada Honda; sin embargo, deben esperar al próximo año para realizar los exámenes correspondientes: “Lo que las normalistas pretenden es un pase directo, sin presentar examen, sin reunir ni un solo requisito. Está fuera de la normatividad, por supuesto que no vamos a ceder, tenemos que cumpir con un código de respeto, todos se sometieron a la evaluación y reunieron los requisitos, no podemos permitir que se violente la normatividad, me parece una falta de respeto el que estas alumnas pretendan ingresar a sus compañeras de manera irregular y violando todo el proceso de ingreso”.
–¿Hay alguna una mesa de negociación?
–Ha habido algunas pláticas, ellas refieren que no se ha llegado a ningún acuerdo y por supuesto que no hay ningún acuerdo, no vamos a acordar nada, ellas esperan una respuesta positiva y la respuesta es clara, existe una normatividad aplicable, hubo una convocatoria, más de 16 mil se sometieron a ella, no vamos a violentar la normatividad (…) No veo por qué tendríamos que hacer una excepción con estas alumnas por el simple hecho de que vienen de otras entidad federativa o la presión que ejercen en las calles.