- Del 9 al 17 de mayo, en el andador José María Chávez, artesanos de 8 estados de la República exhibirán su artesanía
- El artesano mexicano sufre de discriminación y poca oportunidad para vender sus productos
En busca de difundir la cultura y tradición de México a través de la artesanía, gastronomía, danza y actividades de recreación, la asociación Manos Creativas Orgullo de México A.C. trajo a Aguascalientes, con el apoyo del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac), su pabellón artesanal ubicado en el andador José María Chávez, en la zona centro de la capital.
A partir del 9 de mayo hasta el domingo 17, artesanos de ocho estados de la República exhibirán y venderán sus productos a la espera de difundir la cultura y las tradiciones de sus lugares de origen.
Esta agrupación que conjunta 50 artesanos y más de 100 personas de apoyo, recorre toda las ferias de la República, eventos culturales, exposiciones independientes y espacios públicos para volver digna la venta a los artesanos y grupos indígenas, con una finalidad cultural.
A nombre del IMAC, Óscar González Santiago reiteró el compromiso que todas las dependencias culturales tienen en materia de difusión y promoción de las raíces mexicanas, sobre todo con sectores que, ante los avances tecnológicos y de globalización, difícilmente tienen oportunidades para la venta de sus productos, “con esto queremos presentarles toda la gama de colores y sabores que tienen ocho estados presentes, con base en sus artesanías, su gastronomía y su danza”.
Flavio Gallardo Osorio, coordinador de la asociación, destacó que la situación del artesano es difícil, pues a pesar de que muchas veces se esmera en su trabajo, no tiene donde vender su artesanía, “va a las calles a buscar el sustento diario y resulta que no hay permisos para vender, va a los locales y les dicen que está muy cara su obra, se tardan semanas hasta meses en hacer una obra y no tienen dónde exhibirlas”, además, la discriminación es constante por su tradicional atuendo y lenguaje.
Es por ello que se conformó la organización al unir artesanos en busca de rescatar, promover y difundir el arte popular y las tradiciones, así como apoyos de gobiernos y empresas privadas sensibles al desarrollo cultural nacional; hasta la fecha han visitado Zacatecas, Pachuca, Durango, Guanajuato, Yucatán, Campeche y ahora Aguascalientes.
En total son 30 stand separados por estados y productos, que van desde quesillos de Oaxaca, nieves de garrafa, enmoladas, tamales oaxaqueños, chocolate de agua y mezcales, hasta güipil, guayaberas, chales y danzas tradicionales como la de La Guelaguetza.
Todas las tardes, a partir de las 17:00 horas las actividades comienzan con música tradicional mexicana y trova, un taller de danza por el chiapaneco Silvio Rodríguez, lotería en náhuatl para niños; taller de papel picado por un joven en Tepoztlán, Morelos, muestra de danza veracruzana, poblana, sinaloense y de Guerrero.