Servicio a la comunidad… Antes de arrancar con la columna de hoy, un mensaje de los patrocinadores, la administración de Carlos Lozano de la Torre remitió una nota aclaratoria que indica:
“Con relación a la información aparecida en algunos medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, sobre la detención de un ciudadano de origen español perteneciente a la ETA, el Gobierno del Estado de Aguascalientes precisa que esta operación no fue llevada a cabo en esta entidad, sino en la comunidad Aguascalientes de Mazatán, ubicada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, perteneciente al estado de Oaxaca”. O sea que calmantes montes, este Aguascalientes no es ese Aguascalientes, ni el otro, el del Subcomandante Marcos, re la jen se.
Aclaracionitis, y ahora sí, para arrancar, otra aclaración, en el primer párrafo de esta columna dice “patrocinadores”, es un chiste, eso y nomás, ¿por qué lo aclaramos?, porque no faltará el maledicente pachamamerto que rasgándose las vestiduras exclame: “¡esos de La Jornada Aguascalientes ya aceptaron que los patrocinan! (o cosas peores), y no lo decimos por decir, hemos reunido el pelambre del supino para cercarlo en el puño, y para muestra está el botón (y la camisa entera) de la campaña en contra de Gregorio Zamarripa Delgado, el candidato priista al Distrito I, al que le están pegando con tubo por un supuesto hecho de violencia de género. Ya hasta Mariana Ávila, de la manera más irresponsable, embarró al Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes a través de un pronunciamiento en que da por hecho que Zamarripa Delgado es responsable de todo lo que se le acusa, aunque no se ha presentado una sola prueba; decimos que irresponsablemente porque el comunicado finaliza sentenciando que el Observatorio demanda “La destitución del candidato a diputado federal por el Distrito 1, Gregorio Zamarripa Delgado”, ah, caray, las demoñas andan sueltas.
El tren del pachamamerto… Quién sabe a qué interés responda Mariana Ávila al acusar sin pruebas y sólo bajo supuestos. Señalamos su caso porque no hay una explicación evidente, como sí la tiene el que haga eco de esa campaña contra el candidato del tricolor, Antonio Arámbula, quien sin importar que en el reporte de los policías se le indicaran las razones por las que no procedía la detención del candidato del tricolor, por evidentes razones partidistas el alcalde de Jesús María prefiere jugarle a la especulación, por esas mismas razones, se entiende que Paulo Martínez López se santigüe y enarbolando el escapulario diga “eso no tiene nombre”… que sea menos; pero en fin, al parecer esa es la única forma en que los del blanquiazul saben apoyar a sus candidatos. Vale la pena apuntar, porque ya sabemos que nos lo van a reclamar, que comentamos el asunto no porque nos interese defender a un suspirante, sino para blindarnos ante el virus del periodismo chayotero que en elecciones se propaga. Inmiscuirse en la vida privada, pero sobre todo, deliberadamente dañar la reputación de quien sea, sin pruebas, bajo supuestos, no sólo es inmoral y nada ético, va en perjuicio de los lectores, como ya habíamos apuntado, ¿de cuánto será el cheque como para arriesgar la credibilidad?
No que no tronabas, pistolita… A poco más de una semana de que inicie formalmente la disputa por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), con el nombramiento de los nuevos consejeros por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), no le extrañe, amable lector, que los aspirantes comiencen a sacar las uñas y dientes con tal de quedarse con esas posiciones de privilegio. Hasta la fecha el único que ha salido al destape, y pareciera anda queriendo adelantarse en la batalla cuerpo a cuerpo, ha sido nuestro colaborador Luis Fernando Landeros Ortiz. El consejero en funciones, nada perdido, salió a declarar que debiera ser una responsabilidad por parte de los actuales integrantes del Consejo el sumarse a dicho procedimiento. Por lo pronto ningún otro aspirante ha salido a dar declaraciones al respecto, lo que sí es que nos hemos percatado que las huestes de Georgina Barkigia Leal no se han querido dejar aventajar. Ni tardas ni perezosas, Dafne Domínguez López y Claudia Eloísa Díaz de León González han optado por redactar columnas para una conocida revista del estado destinada a los empresarios. Las también consejeras en funciones se acordaron que uno de los requisitos para contender por el consejo es tener publicaciones y pues el espacio ahí está. Las que no publicaron en el mismo número de la citada revista fueron la misma Barkigia Leal y Montserrat Mendoza Brand, sabrá usted si será por falta de interés en el proceso o despreocupación con el requisito. Los que también andan muy calladitos son los consejeros salientes de la Junta Local del INE, tampoco se vaya a sorprender si algunos de esos nombres se ven en la lista de aspirantes a mediados del mes en curso. Ahora sí que todos muy interesados en compartir información… quién los viera.
Para que ya no les caigan periodicazos, en la sesión de hoy los diputados deberán ratificar la reforma constitucional que origina el Sistema Nacional Anticorrupción, que con todo y sus defectos burocráticos se anuncia como oportunidad de saneamiento para una esfera política en crisis de credibilidad. De acuerdo con el grupo parlamentario del PAN la mesa está puesta para que la ratificación ocurra esta misma mañana, pues la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ya pasó al Pleno el dictamen del Senado; aunque a Martín Orozco le haga muina el hecho y se obstine en criticar la iniciativa de su propio partido. El gobernador Carlos Lozano de la Torre dejó en veremos aquello de vincular los casos de la localidad con el fiscal anticorrupción, que debe entrar en funciones cuando la mitad más uno de los congresos aprueben lo que ya parece convenido. Entre tomógrafos desaparecidos, hospitales inconclusos y acusaciones de desvío de recursos para tareas electorales, Aguascalientes pondrá mucha tela de donde cortar, a menos que los lectores sigan optando por el rumor y la descalificación chayotera… Mediante sendos amparos, Luis Armando Reynoso Femat ha salido bien librado de un par de procesos por peculado, delito tibio, de esos que alcanzan fianza. Cabrá ver si el nuevo sistema, tan cacareado por los panistas, alcanza para terminar con viejas deudas. Los términos de la minuta a aprobarse hablan de un tribunal dispuesto al estudio de casos especiales. ¿Los asuntos de la localidad serán tan especiales como para vincularlos? Cuando menos el gobernador, repetimos, todavía lo está pensando.
Garbanzo de a libra… Ayer Sadot Sánchez Carreño, secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, denunció ante la Fepade a los panistas Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis por la presunta obtención de recursos de dudosa procedencia para financiar sus campañas gubernamentales en Querétaro y Baja California Sur. Francisco Domínguez, según dicen presente en un video, narra cómo les ofrecen “seis kilos” de dinero al mes. ¿A cambio de qué sería ese apoyo?, preguntan los priistas, mientras en redes sociales ya se encargan de explotar el tema de los moches. Siempre se ha dicho que el PRI es una perfecta maquinaria electoral, para bien o para mal, para bien, los de la Revolución Democrática le deberían aprender algo, porque de otra manera seguiremos escuchando las quejicas que sólo llevan a callejones sin salidas del increíblemente incapaz dirigente estatal del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, quien tiro por viaje tiene un as bajo la manga y destila acusaciones, pero jamás presenta denuncia alguna, como en el caso de la acusación en contra de Promomex, empresa que supuestamente instaló espectaculares del PRI y es del exdiputado tricolor Tagosam Salazar Imamura López; personal del INE, a cargo de Ignacio Ruelas Olvera, se puso a chambear para verificar la queja y… nada, resultó que era una emanuellada, ay, Sánchez Nájera.
La del estribo. “Primero, una tiza dibuja un corazón en la pizarra de la luz, justo frente a la domesticada juguetería infantil. Después el humo en la ventana deja por huella una flor trunca, la cabeza deshecha de un lirio, vislumbre de un botón entre la neblina”… una probadita de la capacidad poética de Jesús Ramón Ibarra, quien hoy recibe el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en el Teatro Morelos a mediodía… Hay que ir, nos hace falta escuchar más poesía.
@PurisimaGrilla
“La Purisima Grilla”; realizando su critica desde el anonimato y sin pruebas del cheque al que alude, eso sí es poner en entredicho su “credibilidad” aunada a la del medio para el que escribe. Saludos
Una pena que ataquen de forma gratuita a las personas que tratan de defender los derechos de la mujer en Aguascalientes y no tienen miedo a denunciar los actos de violencia siempre más comunes en la entidad. Además para defender un Priista. Demuestra la mediocridad de la versión hidrocalida de la Jornada.