- Se busca evitar la sobrepoblación de perros y gatos
- Además se realizará un padrón de Asociaciones Protectoras de Animales y organizaciones similares
Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este lunes fue aprobada una reforma a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes, la cual permitirá crear un padrón de mascotas y uno de las Asociaciones Protectoras de Animales. Con esto se busca evitar la sobrepoblación de perros y gatos, así como velar por los derechos de los animales de compañía.
La iniciativa presentada por Antonio Martín del Campo, presidente municipal, fue votada de manera unánime. Al respecto comentó: “Es de darle la facultad a la Dirección de Sanidad de la Secretaría de Servicios Públicos para que pueda tener un censo de todos los animales”, mencionó también que en el Centro de Control y Bienestar Animal hay problemas, ya que cuando se lleva a un perro capturado en la vía pública en ocasiones dos personas van a reclamarlo y no saben a quién pertenece con certeza. “Lo que tenemos que hacer es poder tener una credencial para poder identificar a la mascota”.
La reforma se aplicó al artículo 5 fracción VII, artículo 6 fracción X, -se recorren las fracciones XI y XII y al 42 fracciones VII y X de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, entre sus objetivos está el crear y operar el Padrón de las Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales dedicadas al mismo tema, así como crear y operar el Padrón Municipal de Mascotas dentro de su jurisdicción, el cual podrá ser apoyado por el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado.
Este padrón permitirá al municipio contar con una base de datos para poder exigir el cumplimiento de los derechos de los animales de compañía, así como establecer métodos de control efectivos que permitan evitar la sobrepoblación de perros y gatos, justificar la necesidad de ofrecer controles sanitarios de estas especies para evitar riesgos a la población humana, y realizar la proyección de los servicios veterinarios.