No más Facebook, parfavar… Los partidos políticos en el estado y el país siguen sin estar a la altura de los ciudadanos, y las campañas electorales han sido el claro reflejo de ello. El hartazgo ciudadano ha ido desde respaldar la iniciativa de registro del Verde Ecologista, como documentar casos de compra y coacción de voto, entre otros elementos, pero sin que importe, los partidos siguen en una dinámica de ataque que para nada abona a incentivar la participación ciudadana el próximo 7 de junio. No más campañas, parfavar, se puede oír que dicen muchos ciudadanos, mientras los priistas y panistas se rasgan las vestiduras intentando desacreditar a sus candidatos contrincantes. Los priistas dicen que “no se van a amedrentar” y comenzaron a difundir la presunta denuncia porque una de las propiedades del candidato priista por Distrito I se incendió; los panistas, era de esperarse, dicen lo mismo, lamentan la guerra sucia y demás. Así la novela de las lamentables campañas electorales, mientras tanto, el nivel de los políticos sigue dejando mucho que desear, no se diga de sus estructuras juveniles, más preocupadas por atacarse unos contra otros en redes sociales como Facebook, que en realizar actividades con el electorado y motivarlo a acudir a las urnas dentro de dos semanas. Y es que parece que tiene más éxito el compartir videos y fotografías sobre las infracciones viales que comete la clase política, claro, aderezado con exclamativas y títulos que demuestren indignación: ¡Carlos Lozano de la Torre se pasa los altos!, ¡Antonio Martín del Campo pone la camioneta en un lugar para discapacitados!, ¡Jesús Ríos Alba se estaciona en línea amarilla!… Y así ad nauseam, como si la difusión de esas imágenes fueran una denuncia ante los organismos competentes y ayudaran en algo, pero sólo cumplen con la función a la que se ha relegado a las redes sociales: generar ruido.
La cosa está que arde. Cada vez resulta más difícil meterse al Distrito I. Entre señalamientos por compra de votos, charreadas boicoteadas, periodicazos y palapas incendiadas, como ha denunciado Gregorio Zamarripa, los presidentes de partido se echan las manos a la cara y prefieren quedarse en la capital, sacándose la lengua con señalamientos de publicidad ilegal y elecciones de estado. Ni Paulo Martínez López ni Francisco Guel Saldívar se han levantado para llamar a la calma en una demarcación donde las cosas se ponen más y más rojas. Tras la palapa quemada, refirió el priista Zamarripa Delgado en un comunicado de prensa manejado por el Comité Directivo Estatal, están “nuestro oponente” y “su padrino político”, es decir, Gerardo Salas y Luis Armando Reynoso Femat, respectivamente. Por lo visto no hay Reforma Electoral que garantice la calidad de las campañas. Ahora hasta la Procuraduría participará en la película, pues se le invocó a través del expediente CI/JMA/00057/05-15, para deslindar responsabilidades por lo ocurrido en el municipio de Antonio Arámbula. El hecho en sí, por supuesto, es grave, sobre todo porque al candidato priista parece no creer en las encuestas que lo colocan 8 puntos arriba de su contrincante y, de nueva cuenta, elige el camino de la victimización para sumar simpatizantes, embarrar tan a la ligera “a nuestro oponente, a su padrino político y a ese partido” no puede ser considerado como una estrategia inteligente, por el contrario, muestra desesperación de quien no cree en sus propios números.
Eres mala, Teresa. En Acción Nacional no están muy contentos con Teresa Jiménez Esquivel, cuyas obligaciones como secretaria de Capacitación del CEN la han mantenido alejada de lo que suponen es ayudar con la campaña. La época de la diputada es la decembrina. En tiempo de posadas no dejaba pasar la oportunidad para visitar a las familias del oriente, con bolos y juguetes bajo el brazo. Pero ahora hay quien le hace pucheros. Fue en abril cuando la diputada federal se tomó la última foto con gente del partido: Gerardo Salas y los alcaldes Antonio Arámbula López y Javier Luévano Núñez. Si los senadores Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila se dan chance hasta para dar rueda de prensa y echarle porras a los candidatos, ¿por qué ella no? No se la vayan a cobrar cuando quiera destaparse -como ya se rumora- para la alcaldía, pero para que eso suceda no bastará presumir las fotos con Gustavo Madero, pues no es sólo distancia con sus compañeros panistas, a eso hay que sumarle que de un tiempo a la fecha ya sólo se aparece en las supervisiones de obra que organiza Antonio Martín del Campo, donde se queda un rato cómodamente sentada y después desaparece, ¿será que nadie le ha dicho que hay que ponerse las pilas? El que ya entendió el ritmo de las cosas es Mario Álvarez Michaus, quien se ha convertido en el ajonjolí de todos los moles, lo mismo va a los mítines de Arlette Muñoz que a los de Jorge López Martín, para no tener deudas de omisión con ninguno de los senadores, toda vez que quiere seguir en la escena una vez terminada esta legislatura local, al diputado le sobra acuerpamiento para no quedar mal con nadie, sin duda el interés tiene pies.
Mediocridad. Los resultados del X Foro Nacional del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) del viernes pasado debe preocupar, nada justifica la falta de interés de los presidentes municipales para comprometerse con la transparencia de la información de sus administraciones, de los once alcaldes convocados sólo se distinguió Antonio Martín del Campo, sí, también hubo interés de Antonio Arámbula y Javier Luévano, los alcaldes de Jesús María y Calvillo, quienes de hecho se comprometieron a trabajar con el colectivo, pero de ahí en fuera, el desprecio del resto de los alcaldes es síntoma de un problema mayor. De San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto; José Antonio Hernández Valdivia, de San José de Gracia; y Sergio Moreno Serna, de Pabellón; nomás expresaron la buena intención de firmar el acuerdo con Cimtra, a pesar de que la asesoría sería sin costo al erario, pero no dijeron cuándo. Mientras que César Pedroza Ortega, alcalde de El Llano y Gustavo Padilla Adame de Cosío, quienes reprobaron en la última evaluación del colectivo, demostraron que no tienen ningún interés en la rendición de cuentas.
De lengua para fuera. Basta recordar que en la evaluación más reciente Aguascalientes obtuvo 47.2, Jesús María 46.7 puntos, Pabellón de Arteaga 35.6, San Francisco de los Romo 27.5, Calvillo logró 26.9 y Rincón de Romos 17.6, el resto de los municipios recibió calificación de cero; con esos datos en mente la firma de un convenio con la administración de Antonio Martín del Campo no puede considerarse un gran logro, apenas un avance; de nuevo, no se puede justificar la ausencia de quienes deberían estar preocupados por permitir promover el acceso a la información, incluso en su propio beneficio; aunque claro, mientras la comisionada presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, María Cristina Díaz León, siga repartiendo calificaciones aprobatorias a todos los municipios, incluso aquellos que no cuentan con página de internet, los presidentes municipales podrán seguir desdeñando cualquier propuesta que venga de parte de la ciudadanía.
La del estribo. Del ¡Fuerza Rayos! al No se pudo, el tema a seguir más allá de la pasión pambolera por el nuevo fracaso del Necaxa es que ya lleva el tiempo suficiente en la Liga de Ascenso, por lo que, así lo establece el contrato, podría llegar cualquier otro equipo de la Primera División a celebrar sus partidos como local en el estadio Victoria… ¿Quién se apunta?
@PurisimaGrilla
Que flojera leer esta columna..nada de interes…son los narcos Reynoso quienes incendiaron la palapa de Zamarripa…y el Gobernador y Jefe de Gabinete haciendose los que nada saben…metan a bote al narco de Reynoso además ya no se está presentando a firmar a la cárcel….metanlo a bote metanlo a bote
Cada dia les ponen una madrina el PAN a los tatas y mentirosos del PRI, ya huelen mal en el PRI, es cadáver politico
informence bien primero de los actuales alcades en los municipios