Pagas y te vienes… “Con esta resolución concluye la investigación y el procedimiento disciplinario iniciados en abril de este año”, anunció la Secretaría de la Función Pública, dependencia a cargo de Virgilio Andrade Martínez, con relación al exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, quien el 29 de marzo utilizara un helicóptero de la dependencia entonces a su cargo con propósitos personales; el empleado de Enrique Peña Nieto fue castigado con una sanción monetaria de 638 mil 653.33 pesos por el uso de la nave oficial, y ya, eso fue todo, no se le inhabilitó a ocupar otro cargo, a pesar de las contradicciones en que cayó Korenfeld Federman al tratar de justificarse, señalando primero que tenía un problema de salud y al final renunciando el 9 de abril. Así que, lavadas las manos, no dude que en pocos días, se reintegre al gabinete peñista este viajero frecuente.
PRImero la disciplina de partido… Y ahora a lo local: entre las principales críticas de las que ha sido objeto el Congresito se encuentra la referente al mayoriteo que durante al menos las últimas dos legislaturas ha sido la principal característica de la bancada priista y el constante penar de los panistas, quienes no solamente sufren con las modificaciones al reglamento de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y el futuro nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado, sino que hasta les aplican el mayoriteo en iniciativas que fueron turnadas en la LXI Legislatura, dada la dinámica y apabullante agenda que han instaurado los de la fracción grandota. Si bien el berrinche de Martha Márquez sobre la modificación al reglamento de la PGJE ha podido ser medianamente paliado con la presentación de su iniciativa, el reclamo ha persistido en torno a la negativa de Carlos Lozano de la Torre por aceptar que su impuesto a bebidas alcohólicas no es lo que esperó. A todo el meollo se suma la negativa de los priistas, bien disciplinados y con las riendas puestas en Jorge Varona Rodríguez para rechazar la iniciativa presentada por el eterno perredista y exdiputado local, Gilberto Carlos Ornelas, para la creación de observatorios ciudadanos y consejos ciudadanos de contraloría en los municipios. Y aunque Cuauhtémoc Escobedo Tejada se empeñó en defender la iniciativa de su excolega, los priistas, los profes de Nueva Alianza y Gilberto Gutiérrez del Verde Ecologista aplicaron la mayoriteada en contra del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. La única que se hizo de la vista gorda y chance y no quiso quedar mal ni con uno ni con el otro, fue la ahijada de Lorena Martínez, Anayeli Muñoz, que se dio una escapadita justo en el momento de la cerrada votación. Auch.
Escapado… otro que anda de fuga es Esaú Garza de Vega, y si no, al menos parece que le están aplicando la ley del hielo. El domingo 26 de abril le tocó al funcionario que ya tiene una pierna y una mano en ProMéxico inaugurar la Expo Industrial en el perímetro ferial, pero no se le hizo encabezar el recorrido con el gobernador Lozano de la Torre, de hecho, le pasaron el protocolo a otro funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras el todavía titular de la dependencia hacía las veces de invitado, pues ya qué, ¿verdad? Y ayer, la misma historia. Como le viene ocurriendo, tampoco lo anunciaron en la inauguración de la llantera Yokohama en San Francisco de los Romo. No creemos que sea desdén, pero sí han de andar séntidos con Garza de Vega, era, es, fue, uno de los colaboradores en la administración estatal al que sí le ponían atención cuando tomaba el micrófono, en todo acto en que participaba se mostraba a la altura y preparado, jamás le tuvieron que gritar que se pusiera las pilas… pero ni modo, ya huele a golondrinas y se la aplican.
No andaba muerta… Luego de varias inauguraciones en San Francisco de los Romo, al fin apareció la alcaldesa Margarita Gallegos Soto; lo hacemos notar porque no hay un solo presidente municipal que pierda la oportunidad de tomarse la foto con el gobernador, como ahora lo de moda es declararse amiguísimo de Lozano de la Torre, pues se nos hacía raro que Gallegos Soto nomás no hiciera acto de presencia, de hecho, se prestó a la especulación de que la tenían en la congeladora por haber renunciado a integrarse como candidata del PRI en la lista de plurinominales… pero no, ayer la presidenta municipal pasó de rapidito a agradecer la confianza a los empresarios japoneses, y a vitorear el clima de seguridad que consolida a Aguascalientes como “el centro automotriz de América”, o como el “corazón del desarrollo y crecimiento de México”. Se ve que el tiempo que no ha estado bajo los reflectores lo ha aprovechado para buscarle nuevo lema a San Pancho, quién sabe si pegue.
A la bio, a la bao… Las porras estuvieron a la orden del día, y sin más remedio Garza de Vega se limitaba a aplaudir. A quien tratan distinto, aunque también se baja del barco para ir a la Financiera Nacional de Desarrollo, es a Jorge Narváez Narváez. El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial todavía ha tenido ocasión para encabezar eventos junto con el gobernador. Así lo hizo el 24 de abril en la sesión del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, donde incluso intercambió bromas con Lozano de la Torre y Benjamín Grayeb. “Ya le pedimos al señor gobernador que nos lo regresara, nos lo pidió por dos años y ya se quedó cuatro con él”, dijo el presidente del consejo. Pero lo bueno de todo, los mencionen o no en los eventos, es que ambos secretarios van a dejar a un pie en Aguascalientes, pues sus puestos serán llenados con gente de sus confianzas, aunque todavía no suenan nombres… Ajá, bueno, eso esperamos.
Pájara Peggy te extrañamos… donde las porras no estuvieron tan buenas como en el municipio de Margarita Gallegos fue en la inauguración de la Jornada Cultural y Deportiva de los Festejos del Día del Maestro, todavía los del magisterio están desconcertados por el resultado de la negociación con el Gobierno Federal, Mario Valdés Herrera, secretario general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por supuesto, dijo que les va a alcanzar para bien muchote con el poco más del 3% retroactivo de incremento y para no hablar del tema, alentaba a los equipo que participaron en la jornada deportiva; mientras que del otro lado, los de la disidencia, señalan que no, que es bien poquito y que van a exigir que se reconsidere lo que se obtuvo; nomás que ahí Lozano de la Torre les tuvo que recordar que ya la negociación es a nivel central, y que aunque el gobierno estatal meta el hombro para tapar algunos huecos que deja la Federación, pues no se puede hacer más… Entre extrañar a Elba Esther Gordillo y reclamarle a Julio Díaz Torres, los maestros prefirieron la fiesta y se avocaron a ver a los equipos deportivos.
A la porra… Donde no hubo porras para el gobierno estatal fue en la Plaza de Armas, desde temprano se plantaron frente a Palacio de Gobierno un grupo de afectados por Invergroup que dicen que el el Instituto de Vivienda hoy Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) quiere que se ponga a su nombre los terreno comprados con su dinero, como les cerraron las puertas de Palacio de Gobierno, pues se fueron a plantar afuera del Teatro Morelos, donde se realizaba la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes a Jesús Ramón Ibarra, y ahí se quedaron un rato, mientras empleados de gobierno corrían de un lado para el otro como buscando una entrada mágica para que Carlos Lozano de la Torre pudiera asistir a la ceremonia… Vaya usted a saber si sí o si no, pero al final llegó Blanca Rivera Río en representación del gobernador y sacó adelante la ceremonia, que, para ser sinceros, no hacía falta, pues el autor de Teoría de las pérdidas llevó el peso de la entrega sobre sus hombros y con unas emotivas palabras puso de pie a los asistentes.
La del estribo. Nos vamos de fin de semana con el Jesús en la boca; no nos mal interprete, las acusaciones en contra de esta columna colectiva que los achichincles de Mariana Ávila nos hacen por redes sociales porque deploramos que apruebe un periodismo que se basa en el rumor… nos tienen sin cuidado. Nos vamos a leer el nuevo premio de poesía Aguascalientes, porque como dijo Jesús Ramón Ibarra, la conversación, el encuentro con el otro nos permite entender que el ser humano puede ser una plaza pública… bellísimo; a los ardidos pachamamertos, ahí les dejamos dos días para que se hagan las víctimas, no olviden el bloqueador solar.
@PurisimaGrilla