- Universidad plantea no tener más del 2 por ciento de deserción a mediano plazo
- Licenciaturas para adultos trabajadores tienen mayor índice de deserción en instituciones privadas
Un problema de todas las instituciones educativas es la deserción estudiantil, por eso, la Universidad del Valle de México plantea mediante diversos programas y proyectos, disminuir su índice de deserción en no más del dos por ciento.
Joab Martínez Almanza, coordinador de experiencia estudiantil del campus Aguascalientes, puntualizó que el origen es, entre otros, la mala selección vocacional y la falta de recursos económicos. A partir de ahí se creó un área encargada de los procesos de retención para dar seguimiento a cada alumno desde antes de convertirse en integrante de la institución, “desde que una persona viene y pide informes o ya se inscribe, se le da seguimiento con propedéuticos, invitación a las instalaciones de la universidad”, actividades que puedan orientar al próximo alumno hacia lo que significa ser universitario y próximo profesionista.
Martínez Almanza destaca que en la actualidad los adolescentes están cada vez más lejos de la implicación que tiene el convertirse en estudiante y profesional, “aunque cuentan con sus sueños realmente no hay una atención del cómo”, razón por la cual, las instituciones tanto privadas como públicas crean estrategias para que el alumno no se desmotive o elija una carrera incorrecta.
Esta universidad creó un programa de becas en el cual el alumno retribuye un poco a la institución con servicio becario, con el cual más que “regalar su tiempo” se integran a una comunidad estudiantil para mejorar su interés en el aula; la idea principal es involucrarlos lo más que se pueda en la institución y así no haya la deserción.
Cuando se decide entrar a una universidad de corte privado se hace una inversión económica considerable, es por ello que desde el bachillerato se fomenta una conciencia distinta en los alumnos, se ejecutan varios filtros como exámenes de interés vocacional para que su decisión educativa sea lo más cercana a la adecuada.
La meta de una deserción del dos por ciento como máximo por ciclo escolar será parte de un trabajo ambicioso donde los programas educativos, actividades extracurriculares, sistemas de becas y seguimiento ayudarán en el objetivo.
Desde el Instituto de Educación se celebra que instituciones privadas apoyen cada vez más al estado con estrategias para evitar el abandono escolar y la fuga de talentos, “Aguascalientes tiene grandes estudiantes, lamentablemente por falta de interés, motivación o hasta recursos se salen y se van a trabajar nada más”, indicó Francisco Chávez Rangel, titular de esta dependencia estatal. De ahí su interés por trabajar de manera interinstitucional con todas las universidades privadas y pública.
A la fecha, la UVM Aguascalientes registra un mayor índice de deserción en la línea ejecutiva (licenciaturas para adultos trabajadores), “muchas veces es por recursos económicos, porque además tienen familia y la inversión de los estudios les complica todo; otras veces por los tiempos del trabajo”, en cualquiera de los casos se ha trabajado para que año con año se haga una revisión a los planes de estudio reforzándolos conforme a los resultados del ciclo.