- No hay riesgo para la población, insiste el titular de la dependencia
- En buenas condiciones, los felinos de gran tamaño que viven en la entidad
- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investiga si la cementera Cruz Azul tuvo algo que ver en un hundimiento detectado en Tepezalá
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga si un hundimiento detectado en las cercanías al área de explotación de la cementera Cruz Azul tiene orígenes naturales o de actividad industrial ilegal, manifestó Adrián Jiménez Velázquez.
El titular de la dependencia añadió que el hundimiento de la comunidad de Arroyo Hondo, Tepezalá, se encontraría fuera de la zona en la que esta compañía puede operar, y que no hay motivos para pensar en peligros para la población.
–¿Los materiales que utilizan no afectan al medio ambiente?
–El control de armas y explosivos tiene que estar registrado ante la Secretaría de la Defensa Nacional, ahí no le puedo entrar. Le puedo entrar a la cuestión de las superficies que van a afectar, que tengan las colindancias autorizadas.
“Ahorita tengo gente trabajando en el sitio porque no es nada más llegar y ver, están haciendo estudios que en su momento les daré a conocer, cuando tengamos un parte real. Tengo, de gente conocedora en este tema, que no hay riesgo, sin embargo, se tiene que ir más a fondo.”
En Aguascalientes sólo cuatro sujetos tiene permiso para poseer felinos de gran tamaño, como tigres, pumas y leones. Jiménez Velázquez apuntó que todos los ejemplares están “muy bien tratados”.
“Sin embargo, no por eso nos relajamos y dejamos de hacer nuestra talacha. No tenemos conocimiento, ni denuncias, que es como nos podemos enterar, de que exista algún ciudadano con este tipo de ejemplares de forma prohibida.”
Al hablar sobre monitoreo de animales exóticos dijo que “estamos pendientes de las nuevas reformas que a partir de los próximos meses se darán. Tenemos que estar más cercanos hacia el uso en circos de los ejemplares que se están prohibiendo”.