- Lo recomendable sería modificar esta forma de pago, considera la SEP
- La delegación pasa las quejas al Instituto de Educación de Aguascalientes
El disidente Cimientos del Magisterio ha referido que los docentes de Aguascalientes no recibieron a cabalidad su quincena y el bono especial por el Día del Maestro, de entre tres mil 200 y tres mil 400 pesos.
Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) esto tiene explicación. La delegada Laura Elena Alba Nevárez dijo en entrevista que los métodos de tributación serían los causantes de las quejas por presuntos faltantes.
“Se paga el bono junto con la quincena, esto pudo haber afectado los tabuladores de acuerdo a los impuestos. Alguna persona probablemente recibió más, pero también puede ser que le haya afectado en función de los descuentos por impuestos. Sería muy conveniente que en algún momento se considerara separar el sueldo del bono (…) probablemente alguien, con la acumulación de la quincena con el bono, pudiera pasar a otra etapa en el tabulador.”
Todos los bonos, expuso, fueron depositados en tiempo y forma, y añadió que lo correcto en caso de inconformidad sería acudir a las oficinas del Instituto de Educación de Aguascalientes.
–¿Para qué ir al Instituto de Educación si la nómina la manejan ustedes?
–Nosotros la manejamos sí y no. El patrón es el Instituto de Educación de Aguascalientes en toda la educación básica desde 1993. Es el Instituto de Educación quien puede revisar las asistencias, las faltas, las incidencias.
“Es el Instituto de Educación quien genera la nómina y quien la manda a la Secretaría de Educación Pública para que a nivel federal haga la solicitud de pago a la Secretaría de Hacienda (…) no llegan a través de nosotros estos reclamos o solicitudes, es en el área de Capital Humano del Instituto de Educación de Aguascalientes donde se encargarán de aclarar esto.”
Alba manifestó que “los maestros y todo el trabajador de la educación han recibido muchos logros, todo lo que han conseguido se está respetando, no se les está quitando nada (…) si es que hay algún error la Secretaría lo reconoce y entonces se le da al maestro exactamente lo que merece y lo que se ha ganado”.