Jaime Villasana Dávila
El servicio de Uber y apps similares está causando muchos dolores de cabeza a las autoridades locales del mundo, incluidas las de Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Puebla, más las que pronto se sumen.
Para quien no esté familiarizado con el tema Uber, brevemente explico que se trata de conductores en autos de buen nivel que andan en la calle y que cualquiera puede contactarlos, a través de una app que debes descargar en tu smartphone, para que te trasladen.
Este tipo de “taxi” es nuevo y no está regulado, toda vez que era difícil prever que algo así surgiera con la tecnología. Uber y sus conductores afiliados, quienes deben cumplir ciertos requisitos, dicen que se trata de un servicio privado. Los taxistas dicen que es público, que no tienen licencia y por lo tanto deben ser prohibidos, como en España y otras ciudades.
Los taxistas han organizado protestas y han parado a choferes de Uber con su pasaje. Le recomiendo ver un video en YouTube (https://goo.gl/U9wW8X). Se trata de un altercado en Tijuana. Fue una situación tensa y además con taxistas razonables. Pero no todos lo son.
Los defensores de Uber (clientes) hicieron que días atrás en Twitter se generara la tendencia #Ubersequeda. Esto a raíz de que el gobierno de la Ciudad de México anunció que detendrá a los conductores de Uber pues son piratas.
El servicio de Uber es muy bueno y además seguro pero está en la raya de la legalidad, o bien, es ilegal (dependiendo de la ciudad). Al momento que decenas de personas le pagan a un conductor por un traslado se convierte en un servicio público y que por lo tanto requiere de una licencia. Insisto, su servicio es excelente, sin embargo ese no es el punto sino definir si son legales o no.
Y es aquí donde entran las autoridades de cada ciudad/municipio mexicano. En las ciudades donde Uber y similares ya tienen presencia y no están regulados, se está gestando un problema que puede derivar en violencia. Por ello la urgencia de que las autoridades regulen este tipo de servicio aún y cuando todavía no sea brindado en su territorio, pues es un hecho que llegará.
En lo general existen cuatro tipo de licencias para taxis; tradicional (ruletero), ejecutivo (está en hoteles, etc.), sitio y aeropuerto/terminal buses. Uber es caso especial; es ejecutivo y anda dando vueltas.
Alcaldes, regidores y/o diputados locales de México: regulen a Uber y similares de una vez aun y cuando todavía no lleguen a su territorio. Pronto lo harán. No maten un servicio que es muy bueno.
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