- Todavía se desconoce la fecha en que se presentarán los resultados
- El dirigente estatal del sindicato niega que existan informes sobre un posible desvío de 52 millones
- La auditoría sería presentada por el Comité Nacional de Vigilancia del SNTE
Luego de que la disidencia magisterial diera a conocer su reclamo acerca de la inexistencia de los resultados sobre la auditoría realizada a la Sección I del SNTE, concerniente a la gestión de la ahora diputada local por el Partido Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, el desfile del Día del Trabajo sirvió para destacar el reclamo en las calles, motivo por el que se cuestionó a Mario Armando Valdés Herrera, actual secretario general del gremio magisterial en Aguascalientes, quien dijo desconocer la información expuesta por parte de los miembros de la disidencia sindical en el sentido de una posible desviación por 52 millones de pesos durante la gestión de Espinosa de los Monteros Ortiz.
Dijo que la citada auditoría aún no se concluye, y cuando así sea, quien se encargue de difundir los resultados será el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, instancia que se encuentra encabezada por Mirna Saldívar Paz, quien actualmente da seguimiento al proceso de fiscalización.
Valdés Herrera detalló que la auditoría no ha sido concluida debido a que han surgido nuevas líneas de investigación, por lo que criticó la exigencia de la disidencia magisterial y desestimó la legitimidad de su reclamo al dudar de su integración. Además indicó que fue el Congreso Nacional quien definió la realización de las auditorías a la labor de la gestión sindical anterior, y reiteró el interés de su función respecto el tema, sosteniendo que se espera una pronta presentación de los resultados del instrumento.
Sobre la temporalidad, explicó que “no creemos que tarde mucho porque hemos estado insistiendo mucho con el maestro Juan Díaz de la Torre para que ya se finiquite el tema”, y agregó que “un servidor es el más interesado en que se esclarezca, porque iniciamos la gestión con ese pendiente”. Además, puntualizó que hace poco más de dos semanas todavía asistieron los auditores al estado, por lo que aseguró que todavía no se concluye el proceso.
El líder del SNTE en el estado descartó que pueda haber adelantos sobre los informes de la auditoría y negó que exista un plazo determinado, al advertir sobre la necesidad de que se concluyan cada una de las líneas de investigación, las cuales pudieran dar cuenta de posibles irregularidades en el manejo de los recursos. También dijo desconocer si la anterior lideresa del SNTE en el estado ha sido convocada por los auditores. Sin embargo, consideró que después del 15 de mayo pudiera llevarse a cabo la presentación de los expedientes, al sentenciar que “no quiero llegar al primer Pleno del ejercicio de la gestión con ese pendiente”.