- Lorena Morales García y Enedina Solano Ibarra son las ganadoras de Deshilarte y el Séptimo Concurso de Traje Típico Estilizado de Aguascalientes en este 2015
- El diseñador de moda debe encontrar su propia identidad en cada creación, “la idea es volver al origen de los tintes naturales”
En la industria de la moda “la idea es volver al origen con los tintes naturales, el diseñador debe encontrar su propia identidad con sus creaciones”, expresó el diseñador plástico José Alejandro Martínez Hernández, conferencista dentro del marco del evento académico Unimodaa 2015 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En su ponencia dio a conocer las bondades del uso de colorantes que ofrece la naturaleza como la grana cochinilla, un insecto que las antiguas culturas prehispánicas ya empleaban para tal fin. El ponente, quien es catedrático en la Universidad Mesoamericana en Oaxaca, demostró cómo lograr una paleta de doce a quince colores diferentes y de éstos obtener una amplia gama tonal sin el uso del calor.
Alejandro Martínez recalcó que su identidad como artista plástico la plasma de manera directa en la tela. Dijo que cada diseñador textil o de moda deberá experimentar las técnicas de teñido que le gusten, sin embargo enfatizó que hay muchos materiales naturales para emplear como el caracol púrpura, cáscara de nuez, el musgo, la granada, la corteza de los árboles, entre otras materias primas.
Dentro del marco de Unimodaa y en conjunción con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos se efectuaron dos concursos: Deshilarte y el Séptimo Concurso de Traje Típico Estilizado de Aguascalientes, en los cuales se demostró la habilidad, el dominio de técnicas y una gran identidad cultural.
Estos concursos, cuya finalidad es preservar las tradiciones y técnicas, así como mantener viva la identidad cultural de México, nuevamente convocaron a profesionales y artesanos del país, quienes a través de sus creaciones dieron muestra de su talento.
16 profesionistas del diseño de todo el país fueron los participantes de la séptima edición de Deshilarte. Los atuendos creados por los concursantes combinaron la belleza del deshilado con telas y colores que le dieron actualidad a las prendas, así lo plasmó la aguascalentense Lorena Morales García, quien fue la ganadora de este concurso con su diseño Auténtica primavera, que la hizo acreedora a un premio de 30 mil pesos.
13 concursantes de los distintos municipios de la entidad se disputaron el premio de 25 mil pesos en el séptimo Concurso de Traje Típico Estilizado de Aguascalientes, mismo que fue entregado a Enedina Solano Ibarra, por el vestido Filigrana hidrocálida. Cabe destacar que las dos menciones honoríficas en ambos concursos fueron para Eduardo Tovar Mejorada por sus propuestas textiles.
En la premiación se contó con la presencia de Mario Eduardo Zermeño, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción; Mariana Díaz López, jefa del departamento de Expo Comercial e Industrial del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y los miembros del jurado encabezado por su presidente Julieta Lucio.
Con información de la UAA