- Ya hubo una notificación a Obras Públicas por parte de la Proespa
- Esperaremos el proceso para poder defendernos: Semadesu
A decir de David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), la única autorización que solicitó Obras Públicas (Sopma) para la construcción del Corredor Cultural Alameda fue hacia el mismo municipio, esto luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) informara que se sancionaría a la administración municipal por iniciar trabajos antes de tiempo en Alameda. Ángeles Castañeda dijo desconocer si esto sucedió o no; pero aseguró tener conocimiento de que ya hubo una notificación hacia la Secretaría de Obras Públicas. “Le decía que había iniciado obras antes de tener el permiso, pero dentro del registro que se tiene en municipio sí está registrado que municipio había avisado, consultado y tenía la validación por parte de la autoridad competente”.
La Proespa afirma que los trabajos comenzaron desde el mes de diciembre sin autorización. Humberto Cruz Hernández, titular de Obras, reconoció que sí comenzaron pero que todo fue de manera legal, lo cual respaldó el secretario del Medio Ambiente. “Se había hecho la consulta a nivel estatal, aunque finalmente en esta consulta le comentaban a la Secretaría de Obras Públicas que no había problemas de inicio de obra, probablemente si hay que iniciar algún tipo de proceso esperaremos para poder defendernos”.
Ante la pregunta de si el permiso que se necesitaba sólo era hacia el municipio, Ángeles Castañeda contestó que sí, que por las características del lugar no era necesario solicitar -por ejemplo- un estudio de impacto ambiental. Comparó el espacio de Alameda con un camellón: “Con el tratamiento que se le quiere dar que sea un andador será para beneficio, no para perjuicio, aquí lo que se está haciendo es una mejora al lugar, caeríamos en el absurdo de que cada camellón que se va a arreglar tenga que sacar un permiso estatal cuando el municipio es el que tiene a su cargo el mantenimiento”.
En cuanto al posible daño a la flora del lugar, por lo que también podrían recibir una sanción, el encargado de la Semadesu reiteró que la dependencia estuvo involucrada desde el inicio. ”Hicimos la recomendación al respecto, sobre todo a la empresa que está trabajando en el lugar, hablamos con el secretario de Obras Públicas, hicimos una inspección…”. A este recorrido dijo que inclusive asistió la asociación civil Conciencia Ecológica, y entre las recomendaciones que se le hizo a Obras Públicas fue la de contratar a un biólogo o a un especialista en la materia para garantizar la preservación de las especies.
Obras Públicas sólo retiró nueve árboles, contabilizados por todas las instancias. “(…) fue porque estaban en peligro de la ciudadanía, eran árboles muertos, unos cayéndose, nosotros les decimos que eran decrépitos, algunos ya tenían plaga, eso conllevaría que hubieran afectado a otros. El lugar va a quedar bonito y va a ser de beneficio para toda la población”.
Es por esto que consideró que esta sanción tiene que ver más con el proceso y lo administrativo que con la intervención del lugar. “Yo no les puedo decir si se inició antes (las obras), la consulta fue de la validación del lugar, si hay una multa, se acatará”.