El programa Ludocan no se contrapone a la Ley General para la Atención del Espectro Autista - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Actualmente se atiende a 25 pacientes y a sus respectivas familias, empleando para ello cuatro perros de asistencia

El programa de rehabilitación Ludocan para la atención a pacientes autistas, que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes, no se contrapone a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, aprobada por el Senado de la República a iniciativa del Ejecutivo Federal, así lo informó Armando Villagrán Delgado, director general de esta institución.

Señaló que este programa busca mejorar la calidad de vida de los niños con autismo, y que en ningún momento se ha hablado de un tratamiento clínico en donde se afirme que se va a curar el autismo, sólo se otorga rehabilitación terapéutica asistida por perros y el paciente registra avances significativos en su comportamiento.

Villagrán Delgado mencionó que en el DIF municipal de Aguascalientes actualmente se atiende a 25 pacientes y a sus respectivas familias, empleando para ello cuatro perros de asistencia, teniendo como meta para el presente año llegar a 75 pequeños con el doble de canes de terapia.

El funcionario municipal resaltó que este tratamiento de ninguna forma pone en riesgo la salud del paciente, ya que no se le está suministrando ningún tipo de medicamento, sólo se ayuda a las personas a mejorar el contacto con su entorno y desarrollar su capacidad de comunicación.

Así mismo comentó que las investigaciones al respecto han demostrado que las personas que padecen autismo pueden conseguir grandes beneficios si siguen terapias asistidas con animales. Entre las dificultades que presentan estos pacientes se encuentran el retraso en el desarrollo del lenguaje e incapacidad para mostrar empatía, lo que les hace aislarse y disminuye su capacidad de desenvolverse en sociedad.

El Director General del DIF Municipal agregó que la mejor prueba de los resultados que se han obtenido con este programa son los testimonios de los propios padres de familia que acuden a esta institución con sus hijas e hijos a recibir terapia de rehabilitación y de primera mano pueden evidenciar los avances registrados.

Por último, Armando Villagrán exhortó a todos aquellos padres de familia que tengan un hijo con autismo a acudir directamente a las oficinas del DIF Municipal en avenida Universidad No. 612 o llamar a los teléfonos 912-77-19 al 21, para pedir información de cuáles son los requisitos para inscribirse a este programa que es totalmente gratuito.

Con información del Ayuntamiento



Show Full Content
Previous En marcha la I Semana de Psicología
Next Llama a terminar con las campañas negras
Close

NEXT STORY

Close

Acuerdan Inegi e IPN trabajo conjunto

15/05/2019
Close