- Imparte Carlos Lozano la ponencia La política del estado de Aguascalientes en materia de desarrollo y seguridad
- Coordinación con el Gobierno Federal, la Sedena y la Semar ha sido fundamental en el éxito del Mando Único de Seguridad
Al ofrecer la ponencia en el Colegio de Defensa Nacional La política del estado de Aguascalientes en materia de desarrollo y seguridad, dirigida a la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, el gobernador dijo que Aguascalientes cumple con esta responsabilidad desde la coordinación, la colaboración y el entendimiento con las Fuerzas Armadas, y en el respeto a la división de poderes, a la legalidad y el apego al Estado de Derecho.
Lozano de la Torre sostuvo que con la ayuda del Gobierno Federal y de las Fuerzas Armadas fue superada la difícil situación de inseguridad al poner en marcha una labor integral de coordinación, inteligencia, profesionalismo, investigación y prevención.
Resaltó que el trabajo de coordinación con el Gobierno Federal, la Sedena y la Semar ha sido fundamental en el éxito del Mando Único de Seguridad, que ha permitido contener a la delincuencia y reducir los delitos de alto impacto en todo el territorio estatal.
Tras hacer un recuento pormenorizado de las estrategias y los logros, aseguró que esta colaboración ha convertido a Aguascalientes en una auténtica estrategia integral de prevención que está fortaleciendo la seguridad nacional de México. “Los aguascalentenses sabemos que temas como la inseguridad, la pobreza y el desempleo deben resolverse de manera permanente y de la mano con la Presidencia de la República, el Gobierno Federal y nuestras Fuerzas Armadas para garantizar que cada vez más personas puedan acceder a más oportunidades de empleo, educación y bienestar que aseguren la construcción de un país en paz”, dijo el gobernador, a quien acompañaron Guillermo Almazán Bertotto, director del Colegio de Defensa Nacional; Armando Montaño Ponce, subdirector de este plantel militar y Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Añadió Lozano de la Torre que México es una nación diversa que en sus diferentes regiones está llamada a generar mejores condiciones de competitividad, seguridad pública y social, productividad y calidad de vida que favorezcan una mayor gobernabilidad y gobernanza en todo el territorio nacional.
Reconoció además a la Sedena, a las Fuerzas Armadas y al Colegio de Defensa Nacional, porque la formación de mandos expertos en seguridad nacional representa la posibilidad de seguir trabajando juntos por un México más próspero.
Agradeció y reconoció a Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y a Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, su lealtad hacia México y la salvaguarda de la soberanía y seguridad nacionales, así como su compromiso con los cambios que ha emprendido el país a favor de una democracia más plena y de un desarrollo más justo e incluyente: “La seguridad nacional e interior es un tema de Estado que demanda la participación de los tres órdenes de gobierno y los diferentes sectores productivos y sociales, para llevar a cabo una estrategia compartida que fomente el desarrollo del país y de sus regiones, en un clima de paz, tranquilidad y estabilidad”.
Carlos Lozano enfatizó que es importante seguir trabajando en el ámbito nacional para la implementación del Mando Único en todo el territorio nacional, pues Aguascalientes es un claro ejemplo de desarrollo y crecimiento gracias a la seguridad y la tranquilidad que ofrece a los sectores productivos.
También explicó que la permeabilidad de la educación superior, especialmente en los municipios del interior del estado, es también una estrategia que claramente está fortaleciendo no sólo el esquema educativo de excelencia que le es natural al estado, sino que también está reintegrando el tejido social.
En el tema del combate a la corrupción, Lozano de la Torre dijo que desde la cabeza hasta los funcionarios y operativos hay claridad en su actuación y probidad en su forma de conducirse, lo cual ha contribuido a que la percepción ciudadana en este tema coloque a la entidad en el tercer lugar nacional con menores índices.
Salvador Naranjo Armendáriz agradeció a nombre de los integrantes del Colegio de la Defensa Nacional, y entregó al gobernador un reconocimiento por su trabajo por lograr que Aguascalientes recuperara los niveles de desarrollo y seguridad que ahora lo distingue a nivel nacional e internacional.
Con información del Gobierno del Estado