- La gente está desesperada, no ven manera de parar esto: coordinador de delegaciones
- No se tiene que convertir en un delito más grave, es prácticamente delincuencia organizada
Durante los primeros tres meses del año, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se han registrado 50 denuncias por robo de ganado -abigeato-, esto es cuatro más que el año pasado, y a decir de Alberto Aguilera Esparza, coordinador general de delegaciones urbanas y rurales, es un problema que los campesinos no ven cómo detener, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que se penalice más efectivamente.
El funcionario pidió a los diputados que a quien le corresponde atienda esta problemática, “Que se haga una penalización más efectiva porque la queja general de los comuneros es que van a hacer una denuncia ante el ministerio -los que se atreven- y la respuesta de los agentes, es que como el costo del animal no rebasa los 20 mil pesos, les dicen que no vale la pena”, por lo que a su ver esta situación ya rebasó toda tolerancia de la gente.
El Reporte de Incidencia Delictiva del SNSP del 2014 señaló un total de 222 denuncias en todo el año; sin embargo, hay muchas personas que sufrieron robo de sus animales y no lo informaron a las autoridades. Respecto a la iniciativa que presentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, la cual se espera sea aprobada a la brevedad, Aguilera Esparza dijo que sería bueno.
Esta propuesta busca precisamente endurecer las penas para el robo de ganado, además de que contempla sanciones a los Servidores Públicos que evadan sus responsabilidades. El coordinador de delegaciones no considera necesario volver el abigeato un delito grave: “Se puede hacer mucho más grave de lo que la palabra significa, es delincuencia organizada, así de simple, porque no interviene sólo una persona sino varios, desde los que roban en el campo hasta los que llegan a la ministerial y ya tienen un amparo”.
Subrayó que es increíble que mucha gente se vea afectada en diferentes niveles. “Las autoridades comentan que ya no se presentan delitos graves como asaltos, secuestros, hay que reconocerlo, eso ya no se da, pero se incrementó exponencialmente el robo de la gente que menos tiene”.
Son las familias que tienen algunas gallinas, chivos, puercos y reses los que se enfrentan a esto con mayor frecuencia. “Hay verdaderamente una desesperación de ver que no hay manera de parar esto, esperemos que con la actualización de la ley se dé un mensaje fuerte y no tanto hacerlo un delito grave. Nos ayudaría mucho que se tomara como delincuencia organizada”.